Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Laguna siguen en proceso legal

Gertz Manero llega a San Lázaro para comparecencia; busca ser ratificado como embajador en Reino Unido

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
La Ciudad de México fue sede de la conmemoración del 60 aniversario de la Nostra Aetate, una histórica declaración del Concilio Vaticano II que transformó las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío. El evento, organizado por el Comité Central de la Comunidad Judía de México, Tribuna Israelita, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Arquidiócesis Primada de México y la Nunciatura Apostólica, reunió a diversas autoridades religiosas y comunitarias.
Durante la ceremonia, se proyectó un video que repasó el impacto global de la Nostra Aetate, promulgada en 1965, destacó los avances en el diálogo interreligioso y la promoción del respeto mutuo. Entre los participantes estuvieron Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México; el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; Elías Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; y Alberto Sarfati, presidente de la Comunidad Sefaradí, entre otros.
En su mensaje, el padre Edgar Valtierra destacó que la conmemoración celebraba un documento que refleja "el amor y el acercamiento entre hermanos". Alberto Sarfati consideró que esta fecha representa “un paso más por el camino de la comprensión y la amistad entre las religiones”.
Lee también Prohíben acceso de prensa al Senado tras presunta renuncia del fiscal Gertz
El Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, subrayó que el capítulo sobre el judaísmo es el "corazón" de la Nostra Aetate y destacó las buenas relaciones entre las comunidades en México. En su intervención, hizo un llamado a rechazar la exclusión y la discriminación, promoviendo el diálogo, especialmente entre los jóvenes.
Por su parte, Mons. Héctor Pérez, de la CEM, recordó que la Iglesia reconoce la raíz espiritual compartida con el pueblo judío, y afirmó que la Nostra Aetate invita a mirar la relación “con nuevos ojos”, como un “camino de encuentro y respeto”.
El Cardenal Aguiar Retes resaltó que el origen de la Nostra Aetate está en el dolor del Holocausto y en el deseo de sanar heridas históricas; destacó su firme rechazo al antisemitismo y su llamado a la reconciliación.
Elías Achar, presidente del Comité Central, agradeció a las autoridades católicas por su compromiso y destacó que la evolución en las relaciones entre ambas comunidades se ha concretado en proyectos educativos, culturales y sociales.
Lee también Mundial 2026: CDMX, Nuevo León y Jalisco van por día de asueto; analizan home office o medio día laboral
La jornada concluyó con una emotiva presentación del coro de la Comunidad Bet El, dirigida por el jazán Ari Litvak, interpretando Haleluya y Adon Olam, cerrando así un encuentro solemne y significativo.
Este evento reafirmó el compromiso de seguir avanzando en la construcción de puentes de entendimiento y respeto entre las comunidades judía y católica, uniendo fuerzas en la lucha por la paz y la justicia social.
mahc/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









