El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que el Congreso de la Unión podría determinar este jueves si otorga la prórroga de 90 días solicitada por el INE para llevar a cabo la elección de juzgadores.
Ello después de que el Instituto Nacional Electoral argumentó que el tiempo disponible no es suficiente para organizar un proceso electoral de la magnitud que requiere este tipo de comicios, programados para el primer domingo de junio de 2025.
Fernández Noroña dijo que el Senado recibió una petición del órgano electoral “planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado, ellos fueron muy obedientes. Ya el Tribunal Electoral dijo que nada puede detener el proceso electoral, entonces ellos plantean que hay esta necesidad. Lo estamos evaluando”.
Lee también INE prevé aplazar elección judicial; pide prórroga a Congreso de 90 días
“Lo estamos evaluando, lo determinaríamos mañana. Lo estamos evaluando. ¿Considerarlo?, lo tienes que considerar, pues es una petición del órgano electoral. Tú no puede decir, desecha ya. Lo estamos evaluando. De hecho buscaré a la consejera presidenta, para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal”, explicó en entrevista.
El senador por Morena dijo que de entrada no es recomendable posponer la elección 90 días, sin embargo, informó que habrá un intercambio de puntos de vista con las autoridades electorales e insistió que se resolvería mañana si hay prórroga o no.
“Si a mí me pregunta de entrada, no me parece la mejor salida. A mí me parece que hay que sacarlo en el plazo que la Constitución establece. Mover la fecha implica cambiar la Constitución, hay que hacer una reforma, aunque sea de un transitorio por la solicitud del INE. Y se entiende que el INE tenga presión por el tiempo que ha estado detenido su proceso interno”.
Fernández Noroña aprovechó para acusar al Poder Judicial de estar empeñado en descarrilar el proceso de elección de las personas juzgadoras, “porque el INE está pidiendo dos meses debido al cúmulo de amparos generados cuando estaban en paro”.
Asimismo, indicó Fernández Noroña, informó que hasta este miércoles se han inscrito 3 mil 983 personas para la elección del Poder Judicial y descartó que en este tema vaya a existir una prórroga.
“Va muy bien, faltan todavía tres días enteros, yo creo que va a hacerse realidad… el estilo nacional es hasta el final, al último momento. Vamos a hacer ajustes para que no vaya a tener dificultades la plataforma, tenemos que garantizar que toda persona que solicite el registro, lo pueda realizar”.
Aplazar elección judicial muestra fracaso de reforma: Oposición
Senadores de oposición afirmaron que la solicitud del INE para aplazar por 90 días la elección de jueces y magistrados es la prueba del fracaso de la reforma judicial y el desinterés de los ciudadanos en participar.
Marko Cortés, senador del PAN, dijo que hay poco interés en participar en la elección del Poder Judicial, de ahí que el INE pidiera una prórroga de 90 días para realizar el proceso.
Dijo que el oficialismo busca ganar tiempo para “hacerse su traje a la medida”, ya que los verdaderos abogados no se inscriben pues saben que el proceso es una burla.
“Hay que destacar que hay muy poco interés en participar, creo que ahí está el gato encerrado. Están buscando aplazar los tiempos, porque no hay credibilidad. Los verdaderos abogados, los verdaderos jueces autónomos no se están queriendo registrar, porque saben que es una burla, porque saben que van a ser los siervos de la Nación los que operen la elección”.
“Entonces más bien lo que están queriendo encontrar es tiempo para lograr tener participación y hacerse su traje a la medida”.
Claudia Anaya, senadora del PRI, dijo en entrevista que “resultaría cómico si no fuera trágico, una vergüenza esa reforma que fue tan mal pensada que hoy no encuentra el camino a la implementación”.
Destacó que con la justicia no se debió jugar, es buen momento para retractarse, pero ese escenario se ve imposible ante un grupo en el poder que no tiene sensatez ni cordura. “No les importa llevarse entre las patas la justicia y todo lo que de ella depende”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que la solicitud del INE confirma lo que hemos señalado durante toda la discusión de la mal llamada reforma judicial.
“Esta reforma es una vil ocurrencia en todos los términos, no mejora el sistema de justicia y hacer que una elección tan compleja se realice a contrarreloj, además de manera improvisada, pone en riesgo el funcionamiento de uno de los poderes públicos del Estado, en este caso el poder judicial”.
Además, sigue siendo un debate abierto y no hay claridad sobre el costo para que una elección de este tamaño se realice en condiciones mínimamente democráticas, “pero ya sabemos que a Morena lo que le interesa es legitimar a como de lugar la captura del poder judicial , no importa si la elección se hace bien, si hay dinero suficiente, el objetivo es eminentemente político".
jf/bmc