Más Información

Segob identifica intereses políticos en bloqueos de transportistas y productores; “el diálogo está abierto”

Campesinos y transportistas paralizan principales accesos viales; minuto a minuto de los bloqueos carreteros

Fátima Bosch: Sheinbaum rechaza que su gobierno intervino en triunfo de Miss Universo 2025; "es hasta ridículo", señala

Caso Fede Dorcaz: vinculan a proceso a presuntos responsables del asesinato del modelo y cantante argentino
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que, hasta el viernes 13 de junio, había confirmado miasis (infestación parasitaria) por gusano barrenador en 17 personas: 13 hombres y cuatro mujeres.
Los casos siguen concentrándose sólo en Campeche y Chiapas, la mayoría en la última entidad, donde se han registrado 15, y también las cuatro infecciones nuevas, ya que la Ssa reportó 13 casos en ambos estados, la semana pasada.
El número de pacientes hospitalizados también aumentó, y pasó de cuatro, el 9 de junio, a siete hasta el 13 de junio. De éstos, tres padecen cáncer y uno más tiene posible infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Del total de casos confirmados de miasis, siete son en la cabeza; y destaca uno en los genitales, se trata de un hombre de 36 años, habitante de Villa Comaltitlán, Chiapas.
La persona contagiada con menor edad, tiene 25 años, y reside en Chiapas; y la de mayor edad tiene 86 años y vive en Campeche.
El Sinave reportó los dos primeros casos de miasis en humanos, el pasado 7 de mayo, y en poco más de cinco semanas, aumentó a 17 casos confirmados.
Lee también Gusano barrenador puede afectar a tu mascota; veterinario da recomendaciones clave
En ese entonces, la Secretaría de Salud preveía el aumento de contagios, derivado de la plaga que afecta al ganado en varias entidades del sur del país.
“La reproducción de estas moscas está estrechamente vinculada con la presencia de animales de sangre caliente. Por lo tanto, un aumento en los casos de miasis animal puede conllevar un incremento en los casos humanos”, especificó la dependencia en su Boletín Epidemiológico.
También refirió que la miasis en humanos comparte características clínicas con las observadas en animales.
Lee también Temen crisis de salud causada por gusano barrenador
“Las miasis de las cavidades naturales son, en la mayoría de los casos, secundarias a la infestación por larvas de C. hominivorax. La invasión de las fosas nasales (rinomiasis) es la presentación más común… las larvas de C. hominivorax tienen la capacidad de destruir los cartílagos y la bóveda palatina, pudiendo extenderse a los senos paranasales e incluso alcanzar la cavidad craneal. La afectación ocular puede resultar en la destrucción del globo ocular”, detalló la Ssa.
pjm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








