Luego de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazara con declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá un acuerdo en todos los temas de seguridad, migración, comercio, por lo que “no hay que engancharse en los temas”.
La Jefa del Ejecutivo destacó que Trump nunca habló de una intervención en México y confió en que habrá una relación de respeto con el próximo presidente de la Unión Americana como la hubo en su momento con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué pienso yo, más allá de la manera en que se expresa el presidente Trump? Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno migratorio, un acuerdo en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad, y también acuerdos relacionados con el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.
“Entonces, yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no hay que engancharse, digamos, en los temas y, sencillamente, escuchar bien lo que está diciendo”, aseguró la Mandataria federal. Destacó el anuncio que hizo el próximo presidente estadounidense Donald Trump de impulsar una campaña en contra del fentanilo.
“Él anunció también ayer que va a hacer una campaña masiva contra el fentanilo y las drogas, que fue algo de lo que conversamos en la segunda conversación (sic.) telefónica, que prestó mucha atención a la campaña que le platiqué que hizo el presidente López Obrador”, dijo.
Retorno al siglo XIX
Ante la celebración que ha hecho la oposición de apoyar la advertencia de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se parecen a los conservadores del siglo XIX, los cuales buscaron a Maximiliano de Habsburgo para que gobernara el país.
“Ahora la oposición, claro, increíble, la verdad: celebrando la intervención, una intervención de Estados Unidos en México. Es que es igual que los conservadores del siglo XIX que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera a México, celebrando la Intervención Francesa contra Juárez y la Reforma. Es lo mismo ahora, pero es importante que se dé cuenta el pueblo de México”, aseveró.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que es importante que la ciudadanía se dé cuenta de estas actitudes de la oposición.
“Ayer yo veía publicaciones en redes: ‘ya se le acabó a Morena’, ‘ya se les acabó a los populista’. O sea…, ¿cómo puede alguien querer una intervención de otro país en México? Pues sí, ¿no? Cuando dije lo del Himno: “mas si osare un extraño enemigo”, algunos se burlaron, pero es algo que está en el corazón de los mexicanos: la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia. Somos un país libre, soberano, independiente”, comentó la Titular del Ejecutivo federal.