El Partido Encuentro Social (PES) confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vote a favor de recuperar su registro como instituto político nacional, subrayó su dirigente, Hugo Eric Flores, quien resaltó que los argumentos a su favor ante un hecho novedoso son más válidos que el golpeteo político.
Expuso que la ilegal distribución de votos, la negación del Instituto Nacional Electoral (INE) a contar las casillas en cero, la violación al derecho convencional y la interpretación sistemática de la Constitución para el tema de su representación política les hará obtener de nuevo su registro con razonamientos legales y no con argumentos políticos.
“Otro gran argumento es que el sistema de medios de impugnación de nuestra legislación está diseñado para anular casillas y elecciones. No es lo que el PES pretendía. Lo que pretendía era que se recontaran las casillas anómalas, las que estaban en cero, uno y dos.
“Hay resoluciones como las del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuando trabajó por la candidatura para la Presidencia de la República, al no contabilizar todas las firmas se registró por un ejercicio estadístico.
“El tribunal le dio la razón a El Bronco por un ejercicio estadístico. Estamos solicitando que ese criterio, que ya existe, también se aplique para Encuentro Social”, insistió.
Resaltó que el PES “cuenta con una gran representatividad en todo el país, tiene un grupo parlamentario en San Lázaro, en el Senado, en los congresos locales, así como presidencias municipales y un gobernador”.
El argumento de Encuentro Social se apoyaba sobre la comprobación de que en las urnas tenían más votos de los que se habían registrado inicialmente, pero el INE no quiso abrir todos los paquetes que se impugnaron como partido, ahí se habría visto que superaba 3% de la votación, indicó Hugo Eric Flores.
“El reparto de votos no fue equitativo para los integrantes de la coalición, además de la desinformación del INE para que la gente votara sólo por uno de los partidos para que fuera más fácil.
“Esto continuó, porque no son políticos los argumentos contra Encuentro Social, sino el ilegal conteo de votos del INE, ya que las boletas tachadas eran para Morena y el PES.
“En lugar de ser divididas entre las dos fuerzas políticas, le fueron contabilizadas todas a Morena. Entonces la transferencia de votos fue al revés de PES a Morena”, dijo.
En caso de que no sea positiva la resolución, en el PES se tiene un plan B, se ha registrado la intención de un nuevo partido denominado Partido Encuentro Solidario, el cual seguirá abanderando la misma plataforma de Encuentro Social.