Amnistía Internacional y Artículo 19 lamentaron que las fuerzas policiales de Quintana Roo hayan reprimido a familiares de personas desaparecidas durante una protesta, limitando su ejercicio a la libertad de expresión y de reunión pacifica, y demandaron una investigación profunda sobre esos hechos.
"Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Estado de Quintana Roo para que se investiguen de manera expedita, transparente y profesional las presuntas agresiones contra personas de la colectiva Verdad, Memoria y Justicia; para que se brinde reparación integral a las personas afectadas; para que se garantice el derecho a protestar y a la integridad de las personas que buscan a seres queridos desaparecidos", declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
En un comunicado, ambos organismos internacionales recordaron al Estado mexicano que está obligado a respetar los derechos humanos de las personas que buscan a personas desaparecidas, así como de quienes ejercen su libertad de expresión.
Lee también Policía reprime a madres buscadoras en Chetumal y exigen destitución de funcionarios; hay 10 lesionadas
También llamaron a las autoridades del estado de Quintana Roo a realizar una investigación de los hechos de manera pronta y eficaz, y a brindar medidas de protección a las personas buscadoras.
Integrantes de la referida colectiva reportaron agresiones por parte de policías estatales y municipales, cuando se manifestaban en la capital de Quintana Roo para pedir avances en las investigaciones de sus seres queridos desaparecidos y exigir mayor protección durante sus labores de búsqueda.
Mientras se realizaban agresiones, la líder de la colectiva intentaba reunirse con el Fiscal de la entidad en sus oficinas, para abordar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sobre el hallazgo de un posible crematorio clandestino y restos humanos calcinados en Cancún en septiembre pasado.
"El posible uso indebido de la fuerza en contra de integrantes de la colectiva Verdad. Memoria y Justicia, que se manifestaban pacíficamente para exigir avances en las investigaciones de sus seres queridos desaparecidos y mayor protección, muestra cómo las personas buscadoras enfrentan graves riesgos y por qué los Estados deben comprometerse para protegerlos como lo documentamos en nuestro informe Buscar Sin Miedo", destacó Edith Olivares Ferreto.
Lee también Fiscalía reconoce 584 desaparecidos; colectivos tienen 4 mil
jf/bmc