Más Información
El pleno del Senado de la República condenó la irrupción violenta de la embajada de México en Ecuador por parte de fuerzas policiales, así como se hicieron votos por que en breve se logre retomar el diálogo y acuerdo entre ambas naciones.
Sin embargo, senadores de oposición, quienes respaldaron el pronunciamiento, criticaron también la política exterior del presidente López Obrador, que ha derivado en que al menos tres embajadores en la región latinoamericana haya sido declarados personas non gratas y señalaron que es necesario que el Senado realice un análisis de la política exterior mexicana.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, dio lectura al pronunciamiento donde se condenó enérgicamente la irrupción violenta a la Embajada de México en Quito, Ecuador, en flagrante violación de las normas internacionales que regula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Leer también: AMLO reprocha a EU y Canadá postura sobre allanamiento a embajada de México en Ecuador
Ante ello, el Senado respalda firmemente ambas decisiones como un acto de legítima defensa de la soberanía y dignidad nacional, así como del derecho internacional.
“Condena enfáticamente los agravios y vejaciones que el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en Ecuador, sufrió por los cuerpos de seguridad ecuatorianos al defender la integridad de la embajada de México y la soberanía nacional”.
Asimismo, se hicieron votos para que el diálogo bilateral se retome en el corto tiempo con la intención de encontrar una solución justa y pacífica a este sensible diferendo.
En tribuna, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, dijo que suman al pronunciamiento en contra de la irrupción a la embajada, pero recordó que “esta crisis nos surgió de la noche a la mañana, que esta crisis no sucedió de la nada, es una pena que el presidente López obrador sea un generador de crisis, no solamente crisis en salud, crisis en la educación, crisis ambiental, que genere, crisis diplomáticas, lo mismo con Perú, con Bolivia, con España, con el parlamento europeo, con Argentina, y ahora una crisis diplomática con Ecuador”
“Hacer un llamado al presidente López Obrador, dejar de hacer crisis para empezar a construir relaciones diplomáticas”, subrayó la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.
La senadora por Movimiento Ciudadano y excanciller, Claudia Ruiz Massieu, dijo Ecuador cruzó todas las líneas de relación diplomáticas. Sin embargo, la actuación de ambos lados fue irreflexiva, por lo que como senadores nos toca analizar porque en este gobierno tres embajadores han sido declarados non gratos en naciones hermanas de América Latina, nos toca hacer un análisis de la política exterior.
Emilio Álvarez Icaza, a nombre del Grupo Plural, repudió la incursión violenta a la embajada mexicana, dijo que es fundamental que el Senado acompañe el litigio internacional y el pronunciamiento, pero dijo que si el Ejecutivo Federal va a apelar la Doctrina Estada, se debe usar en todos los casos y se congruentes, porque “no podemos cerrar lo que pasa en Venezuela o Nicaragua en la violación de derechos humanos”.
Leer también: 6 puntos clave de la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador... y los 29 países que han apoyado a México
mahc/apr