El Senado de la República entregó un reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, por su incansable labor en el periodismo mexicano y por 54 años al frente de El Gran Diario de México.
En el salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), entregó el reconocimiento y una medalla al decano de directivos de medios impresos. También coordinador de la bancada de Morena, Ramírez Aguilar destacó que es especial recibir a un mexicano que dentro de la labor periodística ha hecho historia.
“Recibir a don Juan Francisco Ealy Ortiz, a casi 107 años de la fundación de EL UNIVERSAL, y reconocer la aportación que este medio informativo le ha dado a México para mí es una reflexión de un periódico constitucionalista, pues uno de sus fundadores fue el constituyente Félix Fulgencio Palavicini”, dijo.
Destacó que El Gran Diario de México ha sido fundamental en la construcción democrática del país y que el Licenciado Ealy Ortiz, con 54 años como su director, ha sabido hacer un nuevo periodismo sin importar los peligros, siempre bajo los valores de la valentía y la dignidad.
“Han evolucionado llevando la parte impresa a la digital. Ha enseñado a hacer un nuevo periodismo a través de las tecnologías. Ese trabajo lo hace visible en estos momentos, y se requiere de valentía y dignidad, dos valores inquebrantables en la vida”, aseveró.
Ramírez Aguilar extendió el reconocimiento a todos los colaboradores de la familia de EL UNIVERSAL que, al igual que su fundador, por medio del trabajo periodístico anteponen su amor a la patria.
Al acto asistieron Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL; la señora Perla Díaz de Ealy, Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; los presidentes nacionales de Morena, Mario Delgado; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo Mena y del PRI Manlio Fabio Beltrones.
Además, la consejera electoral Carla Humphrey, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto; el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, el exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera, el exgobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes y legisladores de todas las fuerzas políticas.
Al inicio de la entrega del reconocimiento se leyó la semblanza del Licenciado Ealy Ortiz junto a un video con imágenes alusivas a su paso por la familia de LOS UNIVERSALES: El Gráfico, el Servicio Universal de Noticias (Agencia SUN) y EL UNIVERSAL Online, portal líder de noticias en nuestro país.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz afirmó que la libertad de expresión es hoy derecho indeclinable que debe defenderse por tantas vidas que ha costado tenerla.
Recordó que el periodismo en el país es una de las profesiones más peligrosas, por lo que cada periodista que pierde la vida es un golpe para nuestra democracia.
“No olvido en estos momentos ni a uno solo de los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su trabajo. Desde aquí se les rinde el más profundo homenaje”, dijo.
Aseguró que a poco más de medio siglo de tomar las riendas de EL UNIVERSAL, diario decano en la prensa nacional, sigue teniendo la misma convicción por defender esa libertad sagrada, “y la tendré hasta el último día de mi vida”.
Agradeció a Ramírez Aguilar sus palabras y este reconocimiento, pues no se trata, dijo, de premiar la labor de un hombre, sino de una distinción al periodismo, que tanto ha aportado a la vida democrática de México.
“En este honorable recinto, donde está representada la pluralidad de toda nuestra gran nación, tiene un valor inestimable el hecho de que al reconocer mi esfuerzo personal también reconocen el trabajo de infinidad de periodistas y colaboradores que han dedicado sus mejores esfuerzos a lograr que a través de brindar a la sociedad información veraz y dar espacio al periodismo crítico se construya un México democrático en el que tengan lugar todas las voces”, expuso.
Recordó que desde 1969, cuando asumió la dirección de EL UNIVERSAL, tuvo la certeza de que sólo apostando por la pluralidad de ideas se podía contribuir a la vida democrática de México.
“Gracias a esta honorable Cámara por el reconocimiento, que me alienta en esta etapa de mi vida. Mi agradecimiento, también, con emoción a mi esposa, mis hijos, mi familia, que representan un estímulo para continuar con dedicación el trabajo que los periodistas hacemos a favor de las mejores causas de México”, destacó Ealy Ortiz.