Un juez federal declaró inconstitucional el impedimento de 10 años para que exservidores públicos de alto nivel trabajen en empresas privadas a las que regularon, establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana .
El juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de Primera Región en la Ciudad de México, Abel Méndez, señaló que el Congreso de la Unión no tenía facultades para emitir dicha ley.
“La legislatura optó, injustificadamente, por un excesivo periodo de diez años. Este periodo resulta injusto, desproporcionado y poco razonable desde una óptica constitucional de derechos humanos.
“En efecto, el plazo de diez años es excesivo porque las y los servidores públicos que ocupan cargos de mando superior difícilmente podrán emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que usualmente desempeñan”, señaló el juzgador.
Lee también:
En consecuencia, el pasado 1 de febrero notificó la concesión del primer amparo contra esta ley a un exfuncionario a quien la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) CONSUPAGO negó darle trabajo en aplicación al término de los 10 años establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana.
En su sentencia, el juez indicó que el Congreso debía tener una habilitación específica en la Constitución para legislar en materia de austeridad republicana , pues esta es una facultad reservada a las legislaturas estatales.
rmlgv