La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió al gobierno de los Estados Unidos la extradición del exlíder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, para ser procesado ante una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.
Sin embargo, el traslado autorizado en julio fue frenado por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien concedió a “ El Viceroy” una suspensión provisional para efecto de que no se ejecute la entrega y el quejoso quede a su disposición en el lugar en que se encuentra recluido hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
El 27 de julio de 2023, la cancillería concedió a Estados Unidos, la extradición internacional de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y último líder histórico del Cártel de Juárez.
Lee también Cae Roque Cruz alias el "M-58", jefe operativo del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas
Por ello, Carrillo Fuentes tramitó ayer un amparo contra el acuerdo, en el cual el juez mencionado resolvió: “se concede la suspensión provisional al quejoso **, para que no se ejecute materialmente la orden de extradición reclamada al quejoso y quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar donde se encuentre recluido, solo en lo referente a su libertad personal, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”.
El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, programó para el 19 de septiembre la audiencia incidental en la que resolverá si otorga al quejoso la suspensión definitiva contra el traslado.
En septiembre de 2021, Vicente Carrillo Fuentes fue sentenciado a 28 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y acopio de armas de fuego.
Vicente Carrillo Fuentes fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y quedó al frente del Cártel de Juárez tras la muerte de “El Señor de los Cielos”, supuestamente ocurrida en 1997 luego de una cirugía plástica con la que intentó cambiarse el rostro.
maot