La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgarán apoyos en las entidades que son afectadas por la sequía, refirió la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, dijo que “hay un trabajo muy importante, tanto de la Conagua, como de Sader, de Agricultura y Desarrollo Rural, en aquellos estados que van a tener mayor escasez de agua, pues para dar apoyos y otro tipo de acciones en el campo mexicano”.
Comentó que el gobierno federal promueve el ahorro del agua en el riego agrícola, con la finalidad de utilizar el agua potable para otras actividades.
“Nosotros estamos trabajando, principalmente, es el ahorro de agua en el riego agrícola, 70%, bueno, hay varias estadísticas, pero hay quien establece que 76% del agua dulce, o sea, el agua potable se va a riego agrícola, entonces, ahí es donde está pues la principal fuente para ahorrar. ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues tecnificando el campo, entonces, que en vez de que se riegue por canales, pues se riegue con un sistema de riego por aspersión, por goteo, etcétera, de tal manera que al ahorrarse ahí, pues pueda destinarse agua a otros usos”, dijo.
De acuerdo con la Conagua, la sequía impacta al 46.5% del territorio nacional, y 596 municipios registran algún grado de sequía. Sin embargo, entre las entidades con sequía extrema están: Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr