Más Información
En una nueva emisión de Con los de Casa, el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, junto a Maite Azuela y, como invitado especial, el Coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, comentaron entorno a los dos estados operativos de alerta y de emergencia que sufrió el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que derivó en una serie de apagones en al menos 21 estados de la República.
Para el experto en energía, el foco de esta problemática está en que la demanda ha crecido de una manera muy importante.
"Crece la demanda, pero no la oferta; la oferta ha estado prácticamente estancada 2022, 2023, 2024. Por una parte, desde 2018 la Comisión Reguladora de Energía, el ente regulador del sector eléctrico encargado de emitir los permisos, tanto para la CFE como para los agentes privados que desean invertir en generación eléctrica, empieza a rechazar todos los nuevos permisos que los privados solicitaban."
Otro de los puntos que destacó Oscar Ocampo que han abonado a que hayan apagones en al menos 21 estados de la República son los calores históricos, sumado a la sequía aguda que atraviesa el país.
Lee también Por tercer día consecutivo, Cenace declara en estado de alerta el Sistema Eléctrico
"¿Qué pasa con las hidroeléctricas? Las presas están en niveles de almacenamiento mínimos. Entonces, si en el pasado las hidroeléctricas generaban 10-13% de la matriz de generación eléctrica de este país. Ahorita, a duras penas, está generando 6%. Las hidroeléctricas son importantes para los picos en la demanda, es decir, cuando tenemos estos calores, los aires acondicionados, presión en el sistema. Las hidroeléctricas están ahí como baterías o acumuladores y éstos se utilizan en los momentos de picos de la demanda, pero ahora ya no son opción en este momento porque tienen niveles de almacenamiento mínimos".
Ocampo, también mencionó que la matriz eléctrica de México tiene su pilar en el ciclo combinado de las centrales de gas natural que aportan el 58-59% de la matriz total, luego le siguen las térmicas convencionales, centrales que funcionan con base en combustibles fósiles, más costosas y contaminantes que implican un 9%.
Aunado a ello, en la conversación, David Aponte hizo referencia a que se llegó a este punto por una cuestión de tipo político-ideológico al ahuyentarse la inversión, privilegiando a la CFE casi como monopolio de la generación de energía.
Lee también Apagones en México: Cúpula empresarial pide abrir a IP la generación y transmisión de electricidad
"La guerra es contra la competencia, contra cualquier entidad que le pueda competir a Pemex o la CFE, y dado que ésta última no es particularmente competitivo en la creación de energía eólica, la guerra se vuelve contra las energías solares y eólicas porque compiten y le quitan mercado a la CFE y eso es algo que para esta administración es casi de soberanía nacional", expuso por su parte Ocampo.
Asimismo, alertó que México no ha desarrollado casi nada de almacenamiento de gas natural y estamos en una situación de reservas energéticas mínimas.
En tanto, Maite Azuela cuestionó que si no se hubiera detenido la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿se estaría en una crisis peor? A lo que el experto del IMCO aseguró que "estaríamos en la misma crisis, pero con costos más elevados. La reforma eléctrica lo que hacía era privilegiar a la CFE, inyectarle primero energía y mandar al final de la fila del despacho a los privados".
Mira el programa completo aquí:
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rtd/rmlgv