Más Información
Este miércoles 22 de noviembre, los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) llegaron al Ángel de la Independencia en autobuses, con destino a Palacio Nacional, para exigir el retorno seguro de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
El pasado 14 de noviembre, la caravana de pueblos triquis dijo que realizaría una marcha hacia la Ciudad de México para exigir el retorno seguro a las familias desplazadas de este principal asentamiento del pueblo Triqui y exigir al Estado que cumpla a las víctimas.
Recalcaron que, ante el escenario de simulación, omisión, persecución criminalización y ataques armados por parte del Estado, “la única forma de hacerles frente es a través de la solidaridad y hermandad con otras luchas de resistencia, definimos realizar la caravana contra la guerra el pueblo triqui-zapatista”.
Lee también Aunque se burlen, en marzo de 2024 ya funcionará en México el mejor sistema de salud del mundo: AMLO
“Nuestra caravana tiene el objeto de exigirle al Estado mexicano cumpla con las víctimas y adopte la MC 279-22 en donde se exige un retorno seguro de los habitantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala y justicia para las víctimas. Además, de parar la guerra que han emprendido a través de sus paramilitares y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos del pueblo triqui”, expresó MULTI en un comunicado.
Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares, el pasado 27 octubre, a favor de 144 familias desplazadas por la violencia en la comunidad de Tierra Blanca Copala, mismo que no ha sido aceptado por las instituciones del Estado mexicano.
Lee también García Vilchis rechaza ante AMLO aumento en el peaje de la autopista México-Acapulco
apr