Con albazo de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma denominada supremacía constitucional, ya que la sesión para debatirla debería iniciar después de realizar una sesión solemne de los 50 años de la incorporación de Baja California Sur a la Federación.
Así lo habían acordado los coordinadores de las bancadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo); sin embargo, se adelantó la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constirucionales.
La minuta, recibida del Senado de la República, fue aprobada este lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales. Reforma los artículos 105 y 107 para elevar a rango Constitucional que las reformas a la Cara Magna no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará imposibilitada para admitir a trámite y resolver cualquier acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional o amparo en contra de una reforma constitucional que afecte a ciudadanos, como sería el caso de la reforma judicial.
Al inicio de la sesión, el diputado de Morena, Leonel Godoy, dijo que el dictamen “busca dar certeza jurídica para que no se contravenga la Constitución”, y sostuvo que se mantiene la acción de constitucionalidad y controversia constitucional como herramientas jurídicas de defensa: “Miente quien diga que el juicio de amparo desaparece”.
Tras la presentación del proyecto, las bancadas de oposición iniciaron con la presentación de mociones suspensivas.
uul