El juez Rodrigo de la Peza se sumó, con 18 suspensiones , al criterio de mantener frenada la reforma en materia de hidrocarburos impulsada por el gobierno federal.
Desde el lunes y hasta hoy, el titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ha concedido 18 suspensiones provisionales a la reforma a la Ley de Hidrocarburos , con lo que suman ya 26 frenos generales a la modificación legal que también han sido emitidos por su homólogo en el Juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro.
En sus resoluciones el juez impidió la entrada en vigor de los artículos 51, 57 y 59 Bis y los transitorios cuarto y sexto de la reforma publicada el pasado cuatro de mayo.
Lee más: Sin freno, producción de combustóleo en México
Advirtió que esta reforma produce una alteración de las reglas para que las empresas privadas permanezcan en el sector de hidrocarburos pues incluye como requisito para el otorgamiento de permisos, que el interesado cuente con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.
Por ello, ordenó evitar la suspensión o revocación de permisos en aplicación de la reforma.
maot/rcr