Después de cuatro días de haber asumido la Presidencia en diciembre de 2000, el entonces mandatario Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Miscelánea Fiscal con la propuesta de la condonación de impuestos, un borrón y cuenta nueva o amnistía… pero fiscal.
La propuesta fue avalada con el voto mayoritario de 412 diputados federales de todas las bancadas, y con cero votos en contra.
Con casi idéntico número de diputados, 206 del PAN y 209 del PRI, ambos permitieron que transitara el Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se avaló que los contribuyentes que declararan en 2001 correctamente sus impuestos del año 2000, no se les obligara a corregir los 4 ejercicios anteriores, medida que en 19 años -y hasta ahora- se hizo permanente y generalizada.
Aunque eran minoría, los diputados del PRD- con 37 de sus 52 legisladores-; PT- con 7 de 8-; y el único de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) también respaldaron esa política. Ninguno votó en contra, pero 14 del PVEM y uno del PAN se abstuvieron.
El expresidente Felipe Calderón, que era entonces el coordinador del PAN en San Lázaro, impulsó las medidas de condonación.
Por el PRI estaba Beatriz Paredes Rangel , ahora senadora tricolor, y por el PRD era Martí Batres , quien si bien ese 21 de diciembre de 2000 en que se aprobó la Miscelánea (que incluyó el CFF), se ausentó y no votó, el grueso de la bancada del sol azteca también dio el sí.
También votaron a favor hoy destacados funcionarios y legisladores de la Cuarta Transformación , que entonces pertenecían al PAN o PRD.
Votaron por ese, que sería un régimen excepcional, los entonces diputados panistas Francisco Ricardo Sheffield Padilla , actual procurador federal del Consumidor, y el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos , hoy propuesto como súper delegado en Durango y hasta hace unos días funcionario de Naucalpan.
También se encuentran entonces diputados del PRD, que ahora son morenistas.
Destaca Rosalinda López , experredista y actual administradora general de Auditoría Fiscal Federal, quien respaldó la medida foxista, así como el senador morenista Félix Salgado Macedonio, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Por el PT, el eterno líder Alberto Anaya votó a favor, al igual que José Narro , ahora senador de Morena.
El día de la votación hubo 73 legisladores ausentes; del PRI fueron 32; 22 del PAN;15 del PRD (entre ellos Batres); 2 del PVEM; 1 del PT; y 1 de Alianza Social (PAS).
La condonación fiscal buscó regularizar la situación fiscal de los contribuyentes pero de forma transitoria y se convirtió en permanente.
Es una práctica “perversa” que “promovió la condonación de forma generalizada” y la “limpieza de expedientes” del pasado, según el presidente Andrés Manuel López Obrador en su decreto del 20 de mayo pasado.
En esta administración, el mandatario dejó sin efectos esas medidas de perdón fiscal contenidas en el Código Fiscal de la Federación , amnistía que cumplió 19 años y está por terminar para 2020, una vez que entren en vigor las enmiendas por las que se prohibió todo tipo de condonación en el futuro .
Esa reforma constitucional al artículo 28 para prohibir que el Presidente de la República pueda otorgar condonaciones y exenciones de impuestos, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre y se encuentra en el Senado, para su análisis y votación.
cev