Más Información
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) acordó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la contradicción de criterios emitidos en el caso de su decisión de suspender el proceso de selección de candidatos para los comicios judiciales de este año.
Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo, integrantes del CEPJF, pedirán al Alto Tribunal que defina cuál resolución deben acatar:
Si las suspensiones de los jueces Primero de Distrito con sede en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, y Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con residencia en Jalisco, María Gabriela Ruiz Márquez, que ordenan al Comité de Evaluación frenar su proceso de elección; o la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pide reactivar la elección de candidatos a ministros, jueces y magistrados.
Lee también Segob supervisa instalación de albergues para deportados; destaca participación de Chihuahua
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia precisaron que el CEPJF presentó la solicitud con base en el artículo 11 de la Ley del Poder Judicial de la Federación, que establece que la SCJN tiene facultades para resolver sobre cualquier controversia que se suscite dentro del Poder Judicial.
Según las fuentes consultadas, la Sala Superior del TEPJF notificó ya al Comité de Evaluación del PJF su fallo en el que le ordena reanudar el proceso de selección de candidaturas, en un plazo de 24 horas.
Sin embargo, el Comité Evaluación no acatará la decisión de los magistrados electorales, ya que pidió la intervención del pleno de la Corte, para que sea este el que defina.
El TEPJF informó que se mantendrá a la espera de la respuesta formal que emita el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, por lo que no hará pronunciamientos públicos hasta no ver cumplidos los plazos y analizar el fondo jurídico de este asunto.
Jufed respalda a juez ante resolución del TEPJF
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) calificó como un acto violatorio a la independencia judicial las medidas acordadas por la mayoría de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del juez Primero de Distrito con sede en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú.
Esto luego que el TEPJF decidió presentar denuncias penales en contra del impartidor de justicia por intentar frenar la elección judicial y solicitó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuar con la selección de candidatos.
“La Jufed expresa su respaldo al juez Santamaría Chamú ante esta resolución del Tribunal Electoral, que busca intimidar a las personas juzgadoras para que no resuelvan con toda libertad, de acuerdo con el mandato de la Constitución y los Tratados Internacionales a los que estamos todos obligados.
Lee también Elección judicial: INE perfila lineamientos para campañas; aspirantes no podrán promocionarse en vía pública
“Por lo anterior, esta asociación valorará el ejercicio de los procedimientos respectivos en contra de funcionarios que con su actuar violen la independencia de cualquier juez federal”, sostuvo el organismo.
La Jufed enfatizó que el juez actuó conforme a su mandato de garantizar que todos los actos de las autoridades se ajusten a lo que establece la Constitución, tratándose de la inconvencional reforma judicial.
Recordó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) han incurrido en el incumplimiento reiterado de resoluciones de amparo, violentando así el orden jurídico.
A su vez, la ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que el proceso para elegir candidatos en el Poder Judicial debe continuar, ya que el TEPJF revocó “una suspensión indebida, ordenando al Comité de Evaluación reanudar de inmediato los trabajos de selección. El proceso de democratización del Poder Judicial Federal debe avanzar”.
em/bmc