Yesenia Valdés Flores, abogada de algunas de las víctimas y familiares de fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, dijo a EL UNIVERSAL que el comisionado de INM, Francisco Garduño, busca que antes de que concluya este sexenio se dé “carpetazo” a su caso y salir sin ninguna responsabilidad, limpio, con impunidad.
Recordó que sólo está siendo juzgado por un delito menor que es ejercicio indebido del servicio público, que se traduce en un delito que sólo sanciona una acción o inacción de tipo administrativa.
Consideró que la FGR creyó o decidió que no tenía elementos para imputarle delitos más graves relacionados con el homicidio y lesiones en contra de los migrantes y en este momento procesal donde continúa la investigación complementaria, ya judicializada, y estamos en una pausa antes de la etapa intermedia, por los amparos que nosotros promovimos, porque no se han respetado los derechos de las víctimas.
Recordó que en octubre del año pasado la defensa de Garduño solicitó una suspensión condicional, es decir, una medida de solución de controversia, que si bien está en el marco de la ley, lo que busca es ponerle fin al juicio. “Nos opusimos, porque se debe garantizar el daño a las víctimas y esta solución alterna sólo procede cuando son delitos menores, no en delitos graves, donde hay 40 muertos”.
Dijo que hace unos días se volvió a solicitar esta medida por parte del abogado de Francisco Garduño y se fijó una audiencia para el 12 de agosto “y lo que creemos es que una vez que el INM otorgó compensaciones económicas a la mayoría de las familias de los fallecidos y a algunos sobrevivientes quieren tomar esta compensación a favor de Garduño diciendo que con ello se garantiza la reparación del daño”.
Expuso que lo que busca Garduño es que le otorguen esta suspensión y con ello sólo se le dicte una medida para que durante seis meses o un año acuda cada mes a firmar al juzgado y después de ello quede limpio de este caso, sin ningún antecedente penal y, lo que es peor, que no se le puede juzgar dos veces por los mismos hechos.
La representante de las víctimas dijo que al no existir una investigación efectiva, Garduño quedaría en libertad con toda impunidad.