La Comisión de Defensa Nacional del Senado acordó solicitar a la Sedena un informe sobre los vuelos de drones de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano.
La propuesta fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien subrayó la necesidad de que se confirme la existencia de estos sobrevuelos y se explique que se está haciendo para garantizar la soberanía nacional.
Argumentó que se ha dicho que no se trata de drones armados y que tiene que ver con la identificación de cárteles en el norte del país, pero advirtió que se debe aclarar si se trata de una acción en conjunto.
Lee también “Es parte de esta campañita”; Sheinbaum minimiza supuestos sobrevuelos de drones espías de la CIA en México
Expuso que el espionaje es un tema “delicado”, porque no se sabe cuándo se sobrevuela, a quién se espía y la falta de registros de las aeronaves o drones, “no es una cosa menor las filtraciones”, pero es evidente, dijo, que hay un mensaje político por parte de Estados Unidos, y que al igual que la senadora Barrales, se suman a la petición de solicitarle información a la Sedena.
La propuesta fue secundada por el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, quien resaltó que estos sobrevuelos tienen un claro mensaje político.
Ante la solicitud de los senadores de oposición, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera, se comprometió a solicitar a la Sedena la información requerida, aunque precisó que, por el momento, no hay ningún elemento que pruebe que se ha invadido el territorio nacional.