Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
La Comisión de Justicia del Senado aprobó, con 13 votos a favor y uno en contra, la idoneidad y elegibilidad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la reunión extraordinaria de la Comisión, Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, solicitó que en el dictamen se especifique que el nombramiento de la nueva ministra será por un periodo de 15 años.
“Que conste en el dictamen de la Comisión de Justicia por el que nos pronunciamos sobre los requisitos de elegibilidad, por certeza jurídica el plazo que ha de cumplir la eventualmente votada. Yo sé que hay precedentes, pero también los precedentes se pueden romper y se pueden discutir. (…) Yo no veo que haya una objeción para que se pronuncie este Senado porque quien resulte electa resulte por 15 años”, indicó.
La moción fue secundada por el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, quien reiteró que era necesario fijar la fecha de entrada en vigor del nombramiento.
Lee también: Vinculan a proceso a Alfredo Jalife, detenido tras denuncia de Tatiana Clouthier por difamación
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que las inquietudes de ambos senadores serán manifestadas en el pleno, que el nombramiento es por 15 años, como han sido los precedentes.
“Quiero decir que han sido varios los precedentes, no por renuncia, solamente tenemos dos, pero si por fallecimiento anticipado a la conclusión de su encargo de varios ministros y siempre no se le nombró por el tiempo restante del ministro, sino por los quince años completos como lo establece yo digo muy claramente la Constitución”, señaló.
El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en la sesión del 13 de diciembre.
Lee también: Héctor de Mauleón.- Revictimizados por AMLO