El presupuesto para la elección del Poder Judicial de la Federación sufrió una reducción del 52.21% derivado del recorte que aprobó la Cámara de Diputados a los recursos del INE para el 2025.
De los 13 mil 205 millones de pesos solicitados originalmente por la autoridad electoral para la primera elección de personas juzgadoras sólo contará con seis mil 329 millones de pesos.
Esta noche la Comisión Temporal de presupuesto del INE, aprobó los ajustes a los recursos con los que dispondrá para el siguiente año, en los cuales destaca que los 7 mil 354 millones de pesos que recibirán los partidos políticos el próximo año no sufrirá ninguna reducción.
Lee también: INE “no hace milagros”, dicen consejeros por recorte a elección judicial; Taddei buscará ampliar presupuesto
En contraste, el recorte también impactará a la Cartera Institucional de Proyectos del organismo que tendrá una reducción del 51.45% de los recursos originalmente solicitados; mientras que el presupuesto base se ajustó en un 6.87% a la baja.
Durante la sesión de la Comisión que preside el Consejero Uuc-kib Espadas, la Secretaría Técnica aseguró que para realizar los ajustes al presupuesto del INE se priorizaron actividades que no tuvieran un impacto en la operatividad.
Los partidos políticos reclamaron la falta de detalle para conocer el impacto real que tendrá el recorte presupuestal, por lo que solicitaron que se les comparta la información sobre los proyectos y partidas que se verán afectados para el próximo año.
Se prevé que este jueves el Consejo General del INE apruebe el recorte a su presupuesto.
alm