La secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel, anunció que hoy comienza el censo del programa "Salud casa por Casa", el cual consiste en la atención médica para adultos mayores por medio de 21 mil 500 médicos y enfermeras por todo el país, y los cuales podrán prescindir medicamentos así como curaciones y exámenes de carácter preventivo.
Detalló que se va a realizar un censo de salud y bienestar casa por casa, específicamente a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión de bienestar, es decir, de 65 años en adelante y todos los derechos habientes de la pensión para personas con discapacidad.
"La estrategia de implementación, como ya lo dije, vamos a realizar un censo de salud y bienestar que inicia el día de hoy. Es una visita casa por casa que realizarán los servidores de la nación. Posterior a la realización del censo, ya con los resultados, se va a hacer un análisis de este censo por parte del sector salud. Posterior se va a determinar un esquema de atención personalizado para cada uno de los adultos mayores y las personas con discapacidad", explicó.
Detalló que, el programa de salud permitirá realizar visitas periódicas de salud casa por casa de manera periódica bimestralmente.
Lee también Con cámaras, banqueta nueva y vigilancia está lista finca de AMLO
"Las enfermeras, médicos, médicas van a entregar una cartilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas de las enfermeras, pero también de los tratamientos y ellas serán las responsables de llevar el control del historial clínico", indicó.
El censo busca visitar a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas y se hará a través de la brigada de 20 mil servidores de la nación y el censo se va a realizar octubre, noviembre y diciembre.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el presupuesto para el programa "Salud casa por casa" será de 7 mil millones de pesos a partir del 2025.
¿Cómo será el censo del programa "Salud casa por Casa"?
En el censo se entregará un cuadernillo que contiene poco más de 80 preguntas, "es un cuestionario amplio que tiene como objetivo conocer el estado de salud de las personas. Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador quien auxilia al adulto mayor, a la persona con discapacidad".
También algunos temas de vivienda, educación, ocupación e ingresos, relaciones familiares y red de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica para mantener vigilancia, no solamente de su salud, sino quien está solo requiere una red de apoyo más grande.
Agregó que se prevén contratar a 21,500 enfermeras que realizarán estas visitas personalizadas de manera periódica a partir del mes de febrero del 2025.
"Entregarán la cartilla, llevarán el control del historial clínico, también van a brindar la atención primaria y van a apoyar a hacer el enlace entre la atención primaria y los otros niveles de atención en materia de salud y el seguimiento permanente", explicó.
La contratación de médicos y enfermeras se va a realizar entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, es decir, ya en próximos días vamos a empezar a hacer esta recepción de solicitudes.
La ubicación de los módulos para recibir estas solicitudes va a estar en la página de la Secretaría de Bienestar a partir del día de mañana y los requisitos, para el caso de la contratación de las enfermeras, deberán ser licenciados en medicina, en enfermería o en un área de la salud, la identificación oficial vigente, el comprobante de nivel último de estudios y un formato de currículum vital que se llena en el momento.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr