Gerardo Lozano Dubernard, exauditor especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera que se ha fallado en el combate a la corrupción, porque no hay voluntad política.
Tras señalar que, de acuerdo con un informe presentado por la ASF a la Cámara de Diputados con información al 31 de marzo del 2024, el órgano fiscalizador ha presentado mil 184 denuncias penales ante la FGR desde su creación en 1999.
Lozano Dubernard refiere que, sobre éstas, en 285 (24%) se determinó el no ejercicio de la acción penal; en 734 (62%) la carpeta de investigación se encuentra en integración; 38 (3.2%) están judicializadas, esperando sentencia y únicamente 24 tienen sentencia, de las cuales 7 fueron absolutorias. Es decir que en poco más de 23 años, únicamente en 17 (1.4%) denuncias se logró una sentencia condenatoria y sobre éstas, se han promovido 12 amparos.
Lee también AMLO urge a ASF a revisar presuntas transferencias de fondos en fideicomisos del Poder Judicial
“En este país solo hay dos instituciones que pueden hacer auditorías: Secretaría de la Función Pública (SFP) y depende del Ejecutivo federal, entonces no tiene independencia, la otra es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hay más para revisar recursos federales
“La ASF tiene un marco jurídico muy amplio donde no se le puede negar información… Puede revisar hasta particulares que hayan hecho operaciones con entidades públicas. Entonces nuestra esperanza de un combate a la corrupción cuando sabes que quien puede identificar los actos de corrupción no está haciendo su trabajo el panorama es triste y desolador”, destaca.
El exauditor especial resalta que todo lo denunciado en esta administración pública son 17 y nada enviado al Tribunal, “no hay asuntos del 2019, 2020 y 2021… Es entendible que del 2023 no tendría que haber denuncias, posiblemente 2022 sigue en un proceso de aclaración, pero temas del 2019 y 2020 ya tendrían que ser denunciados”.
mahc/mgm