francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto ya tiene su estatua en la Calzada de los Presidentes, en Los Pinos. Esta obra, de Antonio Castellanos Basich, se suma a las otras 13 estatuas de Presidentes de la República que se encuentran en el corazón de la residencia oficial... será la última.
De acuerdo con integrantes del primer círculo del Presidente, la estatua ubicada en el sendero que lleva a la casa Miguel Alemán tiene las mismas dimensiones de las otras 13, es decir, mide 2.20 metros de alto y un peso aproximado 200 kilogramos, fabricada en bronce.
La estatua presenta la imagen de Peña Nieto de pie, con la Banda Presidencial colocada sobre el pecho, pero por debajo del saco de su traje. Con la mano derecha sostiene la Bandera Nacional y con la izquierda toca su pecho a la altura de la solapa. Esta instalada sobre un pedestal que tiene una placa al frente que dice “Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018”.
En septiembre pasado el equipo del presidente Peña Nieto confirmó a EL UNIVERSAL que se había encomendado a la Secretaría de Cultura la realización de esta obra. A través de una solicitud de transparencia se pidió información sobre costo, autor y características.
Pese a que la misma solicitud de información se realizó el mismo día a la Oficina de la Presidencia que a la Secretaría de Cultura, la casa presidencial respondió hasta el 10 de octubre pasado advirtiendo que la información sobre la estatua del presidente Peña Nieto era inexistente. Antonio Castellanos Basich nació en la Ciudad de México en 1946, estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INBA. Tiene obras en El Vaticano, España, Estados Unidos, Panamá y México. Entre otras obras, es el autor de la estatua de Mahatma Gandhi en el Bosque de Chapultepec, realizó 16 medallones para el Salón del Congreso Constituyente en Palacio Nacional. En el Vaticano realizó el altorrelieve para la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro.