Tras la aprobación de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, colegios de abogados expresaron su preocupación por las recientes acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo “que ponen en peligro la seguridad financiera del máximo tribunal de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, New York City Bar, Philadelphia Bar Association, Amsterdam Bar Association, The Chicago Bar Association y Orde Van Vlaamse Bailes señalaron que el aprobar la disolución de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación limita la capacidad del Poder Judicial federal para cumplir con su obligación legal de brindar cobertura de jubilación, cobertura de salud y otros beneficios a su personal operativo, que constituye más del 60% de su fuerza laboral.
“Sin ese personal, el tribunal no podrá funcionar adecuadamente. Estas acciones siguen a múltiples acciones del gobierno para coaccionar y amenazar la independencia judicial, incluidas amenazas de violencia dirigidas a jueces concretos”, indicaron.
Lee también: Este lunes levantan paro empleados del Poder Judicial
Los colegios de abogados mencionaron que la independencia judicial es un principio básico de la doctrina de la separación de poderes, “que protege a los ciudadanos al permitir controles y equilibrios entre los tres poderes del gobierno para moderar la extralimitación excesiva de cualquier poder”: “Sin tales controles y equilibrios, el gobierno puede convertirse en una dictadura o abusar del sistema de una manera que disminuya las libertades individuales”.
“La democracia en cualquier estado civilizado requiere de un poder judicial sin presiones o intimidación, independiente económicamente y con libertad en sus decisiones basadas en hechos y el Derecho”, apuntaron.
Lee también: Darán 380 mdp de ministros a trabajadores del Poder Judicial