Más Información
Ciudad Juárez.— Diversos colectivos se unieron para llevar a cabo el evento Flores de Esperanza: Acción por el Día de las Madres, con el cual buscaron visibilizar la violencia contra la mujer y las desapariciones en la frontera.
Daniel Durán, del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, explicó en entrevista que este evento fue organizado en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Red Mesa de Mujeres, así como Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas.
Indicó que se trata de una actividad de solidaridad y de protesta que se hace previo al Día de las Madres, donde se le da acompañamiento a madres juarenses, quienes no tienen nada que festejar el 10 de mayo.
Las acciones comenzaron este sábado con una misa por los desaparecidos en la Catedral en la zona Centro de Juárez. Se instalaron sobre el altar algunas imágenes de hombres y mujeres desaparecidos en esta localidad. Además, los familiares participantes portaron playeras con la imagen de sus seres queridos desaparecidos.
Después se organizó una marcha que inició afuera de la Catedral y concluyó en el Memorial de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda.
En todo el trayecto, las madres mostraron pancartas con mensajes para exigir justicia y con la imagen de su hija e hijo desaparecido.
“Nosotros como colectivo hacemos énfasis en dos puntos: uno, las estadísticas de desaparición aumentan año con año, es un fenómeno que en lugar de ir disminuyendo va aumentando, sobre todo ahora con el tema de migración hay muchas personas que las desaparecen”, afirmó Durán.
El otro punto, explicó, es el desgaste físico y emocional de las mamás buscadoras y rastreadoras y del cual se habla muy poco, pues el interés de ellas es encontrar a sus hijos e hijas. “No hay un recurso del estado suficiente [para atender a las madres] y al contrario se han desmantelado los recursos de atención a víctimas de fondo para la ayuda y hay poco recurso para la atención a las víctimas”, añadió.
Por su parte, colectivos como Red Mesa de Mujeres, señalaron que no hay nada que celebrar este 10 de mayo, ya que para miles de madres dejó de ser un día de celebración para convertirse en un día de dolor, por la desaparición de sus hijos e hijas, por lo cual es importante visibilizar este tipo de acciones, con el fin de solidarizarse con las madres de víctimas de desaparición y feminicidio.
Las activistas lamentaron que a la fecha no se ha creado en el estado la Ley de Desaparición Forzada y tampoco existen protocolos de búsqueda de personas desaparecidas con o sin vida. Además, alertaron sobre la violencia que existe contra la mujer en Ciudad Juárez, donde hasta el sábado 4 de mayo se han asesinado a 45 ciudadanas.