horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, reveló que la institución tiene un rezago de 13 mil 815 solicitudes de permisos para medicamentos alopáticos, dispositivos médicos y plaguicidas; además, atribuyó a los pendientes que dejaron administraciones pasadas a que los solicitantes elaboran mal sus expedientes y a que su dependencia ya no otorgará licencias “al vapor”.
Al participar en las audiencias públicas para la elaboración del dictamen que busca crear el Instituto de Salud para el Bienestar, en la Cámara de Diputados, José Alonso Novelo informó que desde las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se les heredaron aproximadamente 22 mil trámites pendientes de dictaminar, pero que en los nueve meses que lleva la actual administración, ya lograron atender a 12 mil 769.
“En enero de 2019 se contaba con, aproximadamente, 100 más o 100 menos, 22 mil trámites rezagados heredados de la administración [federal] pasada. Quedemos claros, nos corresponden, pero son de la gestión anterior. De enero a la fecha se han atendido, de esos 22 mil, 12 mil 769 [trámites] de ese rezago existente, que es un retraso que data de 2006 a 2018”, describió Novelo.
Agregó que de los rezagos heredados todavía hay 9 mil 231 permisos, y que en esta administración hay 3 mil 584. Explicó que diariamente se reciben en la Cofepris, en promedio, 900 solicitudes de trámites, además, detalló Novelo, del 19 de junio al 19 de julio se pudieron resolver 11 mil 270 expedientes.
“Actualmente del rezago heredado y que aún se encuentra en proceso, solamente restan, de los 22 mil, 9 mil 231.
“De los trámites recibidos a partir de nuestra administración, únicamente se tiene un rezago de 3 mil 584. Diariamente se reciben en la Cofepris, en promedio, de 800 a mil trámites. Para que sea promedio, mejor decimos 900 trámites.
“Del 19 de junio al 19 de julio se pudieron resolver 11 mil 270 trámites”, destacó.
Novelo informó que ya no se están atendiendo trámites “al vapor” como se hacía en las administraciones pasadas, y adelantó que a los expedientes de los solicitantes les falta información, son de mala calidad y están desordenados.
“No estamos atendiendo los trámites ‘al vapor’ como se hacía en las administraciones pasadas.
“La próxima semana tenemos concertada una cita con la industria farmacéutica que someten mala calidad de expedientes, múltiples escritos libres, les falta información a sus documentos, se encuentran desordenados, les falta folio, quieren resolverlos a través de citas técnicas”, dijo el funcionario federal.
“No tengo ningún temor, tenemos manera de comprobarlo, los trámites llegan incompletos y en desorden. Digo, no puedo tener certeza, [pero] creo que se resolvían así de fácil, ahora ya no.
“[Realizar un] trámite significa dictaminarlo y resolver un [posible] riesgo sanitario para la población, no podemos soslayar la puntualidad de atenderlos, esa es la razón por la cual [lo hacemos] en cuanto a medicamentos y dispositivos médicos”, agregó.
José Alonso Novelo pronosticó que, a pesar del recorte de personal, este año la Cofepris se va a poner al día para acabar con los rezagos tanto heredados como propios.
“Creemos que este año nos debemos poner al día del ejercicio pasado y atender. Con nuestro recorte de personal, que bien saben que hay 25%, estamos sacando la tarea y la estamos sacando limpia en la Cofepris”, agregó.
Novelo explicó que no se han atropellado los derechos laborales a ninguna persona, aunque, reconoció, obviamente hay gente enojada, pero es porque se les suprimieron algunos privilegios.
Si para alguno existe un atropello a sus derechos, estamos dispuestos a confrontar la denuncia, aseguró.
Los pendientes de este año, dijo, son 818 ensayos clínicos que aún están en tiempo; 106 protocolos de equivalencia; medicamentos herbolarios y homeopáticos; 18 registros nuevos y 54 prórrogas, además de 82 ya rezagados; todos los trámites están a tiempo. Respecto a los medicamentos alopáticos, indicó, hay un rezago de mil 216 y mil 144 pendientes, pero están en tiempo.
“Los medicamentos alopáticos y los dispositivos médicos son 90% de los trámites que ingresan a la Cofepris. Hay problemas de rezago con plaguicidas por el mismo motivo”, informó Novelo.