Más Información
La vacuna AstraZeneca no tuvo una respuesta favorable para la venta y registro sanitario en México por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dicho Comité señaló a la farmacéutica que “no ven claramente la respuesta inmunogénica, contra las variantes que circulan actualmente en nuestro país y a nivel mundial”.
También recalcaron que no contestaron de manera contundente, el beneficio que esta vacuna puede tener a poblaciones vulnerables.
Lee también: Vacunas Abdala y Sputnik contra Covid-19 son seguras, afirma subsecretario de Salud
Asimismo, recalcaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hace unos meses que se deben incluir cepas actuales, ante la presencia de nuevas variantes de Covid-19. Por mayoría, la votación fue no favorable por parte del Comité Moléculas Nuevas.
La Cofepris recibió cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario y poder poner a la venta vacunas contra el Covid- 19.
Las empresas que realizaron el registro son: Comirnaty de Pfizer, Vaxzevria de AstraZeneca, Spikevax de ModernaTx.Inc, y Spikevax bivalente de ModernaTx. Inc, las dos últimas, a través de Asofarma, su representante legal en México.
Lee también: Cae 9.12% la acción de la farmacéutica Moderna ante fin de la pandemia por Covid
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que se trata de un hecho sin precedentes que tendrá impacto positivo para la salud de la población:
“La sesión de hoy es histórica por varios motivos: primero, porque es la primera sesión del Comité de Moléculas Nuevas que se transmite en vivo por redes sociales; esto, en cumplimiento total de nuestro compromiso con la transparencia, siguiendo el principio de caja de cristal utilizado por las principales agencias de referencia del mundo”.
El biológico que tuvo una respuesta positiva es Pfizer, “la opinión favorable a la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 con base en la recomendación de la OMS, elaborada por Pfizer, es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional”, señalo el Comité.
El día de mañana continuarán con la evaluación de los biológicos de Spikevax de ModernaTx.Inc, y Spikevax bivalente de ModernaTx.Inc, las dos últimas, a través de Asofarma, su representante legal en México.
sp/rmlgv