A 34 años de su fundación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, se declaró lista para afrontar la nueva etapa de transformación que vivirá el país.
"Ésta deberá anteponer el respeto a los derechos del pueblo de México en cada una de sus políticas públicas y acciones de gobierno. Tenemos confianza y certeza de que esta nueva etapa traerá consigo un México más justo, que continuará exitosamente el combate a la desigualdad, principalmente en favor de los sectores más desfavorecidos del país", dijo.
Sostuvo que desde hace cuatro años acabó de raíz con prácticas arraigadas que en poco o nada favorecían a la protección y defensa de los derechos del pueblo de México.
Lee también: Denuncian que desalojo de migrantes en la plaza Giordano Bruno se realizó sin la presencia de la CNDH
"Se llevó a cabo una reingeniería institucional profunda que cambió el paradigma de la defensa de los derechos humanos en México, acorde al proceso histórico de transformación que vive nuestro país, pues la CNDH no podía ni debía mantenerse ajena y reacia a los cambios que exige la población en su conjunto, como quedó de manifiesto con el pasado proceso electoral", dijo.
Expresó que en años anteriores se entendió que el papel de la CNDH como antagonista al gobierno federal, como si se tratara de un actor político más, y agregó que hoy ese organismo se encuentra enfocado verdaderamente al servicio del pueblo y principalmente de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
"No fue una tarea fácil de cumplir. Su ejecución requirió acabar con prácticas heredadas de la concepción de los derechos humanos como negocio y mercancía, comenzando por la redistribución del presupuesto hacia labores enfocadas completamente en la protección y defensa de las víctimas, y no así de la simulación y suplantación de funciones que desviaban el presupuesto a pagar a supuestos defensores, abogados oportunistas y lucradores y secuestradores profesionales del dolor y lucha de las víctimas", destacó.
Indicó que en gobiernos pasados, el pueblo fue marginado por el giro económico neoliberal, la simulación institucional y de la democracia “sin adjetivos” que precarizaron y expusieron a las violaciones sistemáticas de sus derechos más fundamentales y les negaron una vida digna.
AMLO revela que envió "recadito" de felicitación a Sheinbaum, pero Beatriz Gutiérrez Müller lo borró
ag