La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la presidenta de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, instruyó a la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos a retirar la queja que interpuso ante juez cívico por daños a la fachada de uno de sus inmuebles por parte de legisladores panistas.
En un comunicado expresó, que legisladores del albiazul se presentaron en su edificio sede llamado “Marco Antonio Lanz Galera”, para exigir “con descalificaciones y agresiones verbales, la interposición de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma del Poder Judicial“.
“Desde la CNDH reiteramos nuestro total apego al Estado de Derecho y la garantía de los derechos humanos de las y los ciudadanos que acudan a cualquiera de nuestras sedes en busca de protección y defensa de sus derechos vulnerados; pero es contundente al afirmar que no es por la vía de la agresión ni la violencia política como conseguiremos construir el país que la mayoría de las y los mexicanos deseamos”, señaló.
Lee también CNDH emite recomendación a la Semar por tortura contra detenido en 2012; debe cooperar en investigación
El pasado 12 de septiembre, los diputados del blanquiazul Federico Döring, Éctor Jaime Ramírez Barba, Margarita Zavala y Héctor Saúl Téllez realizaron una clausura simbólica en las oficinas de la CNDH, en protesta por los nulos resultados en defensa de las garantías individuales de la población, y porque este organismo no se ha pronunciado contra la reforma judicial.
“¿Cómo es posible que la CNDH esté más interesada en silenciar a sus críticos que en proteger los derechos humanos? Hoy, más que nunca, debemos defender la autonomía de nuestras instituciones. La CNDH, en lugar de ser el escudo que protege a las víctimas, quiere silenciar a quienes alzamos la voz en contra de una reforma judicial que atenta contra la independencia de los poderes”, dijo Ramírez Barba.
jf/bmc