Más Información
Gustavo Macalpin presume nuevo proyecto tras ser despido en vivo; “será un espacio donde no puedan censurarme”
Él es Epigmenio Ibarra, productor de "Mirada de Mujer" en 1997; Angélica Rivera protagonizará remake
Por violaciones a las garantías de cuatro cubanos en contexto de migración y con la condición de refugiados en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 45/ 2023 al Instituto Nacional de Migración (INM).
El organismo señaló que el 1 de diciembre de 2022 recibió un escrito de queja de una de las víctimas, que señaló que el 8 de noviembre de 2022, en compañía de sus padres y su hermana, viajaba a bordo de un autobús de línea con destino a la Ciudad de México.
En el tramo carretero La Venta-Villahermosa, Tabasco, los detuvo personal del INM, por lo que en sus teléfonos mostraron sus constancias de reconocimiento de la condición de refugiado emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero los agentes les dijeron que eran falsos.
El 9 de noviembre de 2022, la familia fue presentada y alojada en la estación migratoria de Villahermosa, desde donde se les deportó a Cuba.
La CNDH determinó que la autoridad no corroboró los documentos presentados por las cuatro víctimas ni les hizo una entrevista más profunda y minuciosa para tomar la determinación que más les favoreciera, contraviniendo la disposición de que, tras haber acreditado su derecho a regularizar su estancia, la autoridad responsable debe otorgarles un oficio de salida con fines de regularización.
Además, se debieron otorgar las condiciones necesarias para que los agraviados interpusieran los recursos o juicios que fueran procedentes ante la retención y posterior deportación a su país sin que se les garantizara su derecho de audiencia y así defenderse. Con ello se violentó su derecho al debido proceso.
Por ello, la CNDH solicitó al INM que gestione la inscripción de las cuatro víctimas en el Registro Nacional de Víctimas y proceda a la inmediata reparación integral del daño, la cual incluya la medida de compensación, y que se les otorgue la atención médica y sicológica.
También, que se analice y valore la documentación e información vinculada a la situación jurídica de las víctimas, con objeto de que se cancele su restricción de ingreso al país.