CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) exhortó a autoridades federales y del estado de Guerrero para que adopten medidas de protección a niños y adolescentes entre 6 y 19 años de edad, quienes protagonizaron un video donde se le ve uniformados y portando armas de fuego, mientras los presenta como integrantes de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores ( CRAC-PF ).
El organismo autónomo dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación ( Segob ), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Poder Ejecutivo , Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos del Estado de Guerrero, solicitando tomen las medidas para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes incorporados a grupos de autodefensa .
Solicitó, además, la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos integral a los afectados, focalizando acciones para su recuperación física y psicológica y su reintegración social .
El organismo defensor externó su preocupación por la proliferación de hechos como este, particularmente en el estado de Guerrero, ya que enlistar a menores en grupos armados pone en peligro su integridad y desarrollo.
Lea también:
Recordó, que en 2019 se expusó otro caso de menores de edad que anunciaron su enrolamiento en grupos de autodefensa en el municipio de Chilapa, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la actuación del crimen organizado.
Cabe mencionar, que en el Informe Especial de la CNDH sobre Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado, se evidencia que Guerrero es la entidad federativa con más alto de riesgo para los menores debido a la violencia asociada con grupos delincuenciales.
La exposición de casos como estos, confirma la urgente necesidad de trabajar para materializar las políticas, programas y acciones de gobierno dirigidas a la niñez y adolescencia a nivel municipal, comunitario y familiar, puntualizó la Comisión.
La CNDH, enfatizó que estará atenta a la evolución de los acontecimientos, y continuará su labor con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.