nacion@eluniversal.com.mx
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó a integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca del posible colapso del sistema de protección migratorio, debido a la cantidad de solicitudes de refugio que se han registrado durante este 2019.
En una reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, el ómbudsman aseveró que el sistema podría colapsar si México no cuenta con la infraestructura y el personal suficiente para poder atender todas las solicitudes de refugio.
Agregó que en la frontera sur hay estancias migratorias con sobrepoblación, en las cuales se violan los derechos humanos de los extranjeros. Además, señaló que la Guardia Nacional ha intensificado sus labores de contención de migrantes. De igual forma, en la frontera norte los albergues están saturados y no hay oportunidad de atender a todas las personas que son devueltas desde Estados Unidos, a la espera de que se resuelva su situación jurídica en ese país.
González Pérez externó su preocupación porque, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en lo que va de este 2019, un total de 39 mil 983 personas han solicitado refugio. Esta cifra ya superó en 26% la que fue registrada en todo 2018.
Como parte de todas estas solicitudes, 20 mil 878 están pendientes y otras 10 mil 182 se encuentran suspendidas. Los hondureños son quienes más han llegado a nuestro país en busca de ayuda, seguidos de los salvadoreños, cubanos, venezolanos y guatemaltecos.
La reunión entre el presidente de la CNDH y Michelle Bachelet, en la que se discutió toda esta situación, ocurrió en Ginebra, Suiza, en el contexto del 99º Periodo de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.
En el diálogo, el ómbudsman también expresó que, entre 2018 y los primeros cinco meses de 2019, la cifra de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó 41%.
Otros temas que fueron expuestos a la Alta Comisionada son las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional; la recomendación 29/2019 de las estancias infantiles; las descalificaciones del gobierno federal ante este organismo; libertad de expresión y el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, y la situación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Además de reunirse con Michelle Bachelet y otras personalidades, el titular de Derechos Humanos se presentó ante la ONU para denunciar la discriminación que sufren grupos minoritarios en el país, por ejemplo, pueblos y comunidades indígenas, personas afrodescendientes, los migrantes, la comunidad LGBTTTI y las mujeres.