Los tótems luminosos publicitarios ilegales en Polanco y Lomas de Chapultepec, que dio a conocer EL UNIVERSAL, tras denuncias de residentes de ambas zonas fueron clausurados por carecer de permisos y representar un riesgo de protección civil y generar contaminación visual.
Tras la petición de ayuda a senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas para que exhortara a las autoridades capitalinas a supervisar esas estructuras, se logró su suspensión y ahora solicitan que sean retiradas esas estructuras y se evite su proliferación .
Guillermina Salas, vecina de la zona, mencionó que la instalación de esas estructuras es una amenaza a la seguridad, estética y tranquilidad de la zona, por eso pidieron apoyo a los senadores y a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que no se permita instalar más.
“Agradecemos la intervención de los senadores y a las autoridades capitalinas para la suspensión de esas estructuras, ahora solicitamos que se eviten más instalaciones similares, porque sabemos que se expandiendo a Río Mixcoac e Insurgentes, en Manacar, ahí ya pusieron un tótem luminoso ilegal”, indicó.
María Elena Fernández, otra residente, aseguró que las dos solicitudes a los senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas para que exhortaran a las autoridades capitalinas a retirar estas estructuras sirvió, porque “nos preocupaba nuestra seguridad”.
Esos tótems que primero se montaron en Polanco, después en Chapultepec y ahora en Río Churubusco Mixcoac e Insurgentes, son estructuras ilegales, de más de 10 metros de altura, sin autorización en la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial (antes Seduvi).
Edgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, recordó que esas estructuras violan la Ley de Publicidad Exterior y la Ley de Protección Civil, incluyendo la prohibición de construcciones de gran formato de publicidad a menos de 150 metros de zonas de patrimonio cultural.
Méndez añadió que ahora exigen a las autoridades que se prohíba la instalación de más estructuras similares.
“La acción en Polanco y Lomas es una victoria en la lucha contra la contaminación visual y la violación de las leyes de protección al patrimonio cultural. Como lo informó EL UNIVERSAL, los tótems, algunos de más de 10 metros de altura, fueron instalados en importantes avenidas como Reforma, Prado Sur y Masaryk, esta última considerada zona de patrimonio cultural arquitectónico. Su proliferación generó preocupación por el impacto negativo en la estética urbana, la contaminación lumínica, y la seguridad de peatones y automovilistas”, expuso.
Lee también Senado aprueba reforma que regula y protege a trabajadores de plataformas digitales; pasa al Ejecutivo
Los vecinos denunciaron que la luminosidad de estos anuncios excede ampliamente los límites legales, representando un riesgo para la visibilidad y la tranquilidad de la zona.
La solicitud de los vecinos se centra en la necesidad de una acción contundente por parte de las autoridades para evitar futuras instalaciones ilegales.
Estructuras carecen de permisos
Se ha confirmado que las estructuras clausuradas carecían de los permisos necesarios, violando la Ley de Publicidad Exterior y la Ley de Protección Civil. La Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano ha respaldado las denuncias, enfatizando la ilegalidad de las construcciones de gran formato a menos de 150 metros de zonas de patrimonio cultural.
Lee también Magistrado Felipe Fuentes propone anular elección en Tlalnepantla; hubo campaña calumniosa, argumenta
Tanto en Polanco como en Lomas de Chapultepec, los residentes han presentado oficios a senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas y a senadores de todas las bancadas, solicitando su intervención para presionar a las autoridades capitalinas y garantizar que no se permita la instalación de más tótems publicitarios ilegales.
Los vecinos confían en que la intervención del Senado contribuirá a proteger el patrimonio cultural, la seguridad pública y el medio ambiente de estas zonas. La petición se basa en la necesidad de salvaguardar la integridad de áreas declaradas Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbano, donde la construcción de estructuras de gran formato está expresamente prohibida.
En resumen, la petición de los vecinos es clara: se requiere una acción firme de las autoridades para evitar que se repita la situación, asegurando que ninguna otra estructura publicitaria ilegal se instale en estas zonas, especialmente en Masaryk, considerada un área de gran valor histórico y arquitectónico.
kicp/mcc