Más Información
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco impusieron una clausura parcial temporal a un predio pegado al Lago de Chapala, ubicado en San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, que era utilizado como sitio de relleno de residuos de escombros, a pesar de ser una zona federal.
“En atención a la información difundida en medios de comunicación y redes sociales, en la que se observa que camiones de carga arrojan escombros a un predio próximo al Lago de Chapala, tanto la Semarnat como la Profepa dieron atención al tema, a partir de sus respectivas facultades”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El 22 de enero, personal de la Procuraduría realizó una visita de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y encontró el lugar referido relleno con escombros pese a ser una zona federal, por lo que, por principio precautorio, se determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal.
Lee también Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
La Semarnat dio a conocer que la autoridad municipal de Jocotepec no cuenta con permiso ambiental por parte de la dependencia para realizar obra civil en el predio citado.
La dependencia explicó que en 2019 la Cooperativa S.C.P.P. Lagunas de Cosala S.C. de R.L. solicitó un permiso para rehabilitar un área recreativa sin fines de lucro en el Lago de Chapala, sobre el malecón San Juan Cosalá, actividad que no implicaba la remoción de vegetación ni la realización de obra civil en la zona federal.
Al respecto, la autoridad ambiental respondió que por las características descritas no requerían presentar una Manifestación de Impacto Ambiental. Sin embargo, la obra que se está llevando a cabo y en particular el relleno del Lago con cascajo y escombros sí representan una violación a la ley ambiental y en ningún momento fueron autorizadas.
“En el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y artículo 5 de su Reglamento en materia de la Evaluación el Impacto Ambiental, se establecen de manera general los sectores cuyas obras o actividades requieren previa autorización a su realización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó la dependencia.
Así, el Lago de Chapala es un humedal catalogado como un sitio Ramsar desde el 02 de febrero de 2009, dada su importancia ecológica internacional, situación que imprime mayor atención y protección a este cuerpo lagunar, desde los tres niveles de gobierno. La autoridad ambiental dijo que dará seguimiento al caso e informará de manera oportuna en caso de que así se requiera.
jf/bmc