La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la cuarta edición de “Original”, un encuentro de textil mexicano, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en Los Pinos, y en él participarán más de mil artesanos de nuestro país.
“Se presenta está exposición y venta de todas estas maravillas hechas por mujeres de los pueblos originarios de México, en la otra casa del pueblo ‘Los Pinos’, y puedan adquirir las bellezas hechas por manos de las mujeres”, comentó.
Desde Palacio Nacional, en compañía de cientos de mujeres de diversa partes del país y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la mandataria, recordó que durante la administración del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se comenzó un trabajo para evitar el plagio de los diseños y bordados de las artesanas mexicanas.
“Desde entonces se empezó a hacer un trabajo muy importante para que no se plagiaran los diseños y bordados de las creadoras de las piezas de textiles, más maravillosos que no tiene ningún país en el mundo y que solamente son creadas por las mujeres mexicanas y evitar que las marcas comerciales plagiaran los diseños”, expuso.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, encomendó a su gabinete hacer cuatro veces al año el encuentro del textil mexicano, y que este sea llevado por las diferentes entidades de nuestro país.
“Que no solamente haya una ocasión para ‘Original’ en la Ciudad de México, sino que podamos hacer cuatro, que no solo podamos tener en la Ciudad de México, sino que podamos ir a otros lugares de la república”, destacó.
Agregó: “Es un “contento”, como dicen allá, que estén aquí con nosotras, que no se quede solo el día de hoy, sino que potenciemos Original otras veces y que también nos ayuden, porque ustedes saben realmente lo que requieren, a hacer realidad la justicia social a las mujeres indígenas de nuestro país”.
En tanto, Claudia Curiel, secretaria de Cultura del Gobierno de México, comentó que las mujeres indígenas artesanas, son un ejemplo de resistencia, a la vez resaltó que ‘Original’ ha tomado relevancia en tan solo cuatro años.
Lee también “Ese cártel es imaginario… no me he robado nada”, Jorge Romero sobre dichos de Claudia Sheinbaum
“El encuentro textil mexicano ha tomado una relevancia central en la transformación de prácticas justas en torno a la producción y a la relación de las creadoras con el consumo”, señaló.
jf/bmc