La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump tras haber rendido protesta como presidente de Estados Unidos.
En un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que como vecinos y socios comerciales con Estados Unidos, el diálogo, el respeto y la cooperación “siempre serán el símbolo de nuestra relación”.
Por la mañana, en la conferencia diaria, el canciller Juan Ramón de la Fuente rechazó que México actúe como tercer país seguro de migrantes deportados no mexicanos, y Sheinbaum se manifestó en contra de reeditar el programa Quédate en México, tras indicar que aplicarlo de nuevo sería una “decisión unilateral”.
Lee también Toma de posesión Donald Trump en vivo; inicia la segunda era, sigue el minuto a minuto
Ante la información de que ese programa podría ponerse en marcha “muy probablemente” a partir del lunes 20 de enero, De la Fuente dijo que “es algo que ya tuvimos en el pasado”; “ya en el primer periodo del presidente Trump se estableció este mecanismo”.
Señaló que “no es lo mismo que un tercer país seguro, porque los Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés), en primer lugar, es una decisión unilateral”. “El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo. Y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la Presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos”, declaró De la Fuente.
“Sí lo pueden hacer, está en su derecho. Nosotros no necesariamente lo compartimos; no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”, continuó.
Indicó que el programa no implica obligaciones para México e incluso se puede llegar a algunos acuerdos: “Siguen vigentes hasta ahora y lo deseable es que se mantengan, pero son mecanismos que van a requerir, desde luego, primero, esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan [como se anunció] y después, entonces veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible”.
La titular del Ejecutivo y el secretario de Relaciones Exteriores también declararon que el programa CBP One puede seguir funcionando y ser reforzado, porque “nos conviene a todos” para la gestión de la migración. La app dejó de funcionar con la investidura de Trump.
De la Fuente destacó el modelo de movilidad humana que ha demostrado una disminución de 78% de los cruces ilegales en la frontera, y recordó que el CBP One se acordó entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y el demócrata Joe Biden.
Sheinbaum Pardo también había confiado en la permanencia de CBP One: “No sabemos si va a permanecer o no, pero nosotros queremos que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, afirmó.
Al mencionar que una vez que Trump entrara a la presidencia se buscaría establecer comunicación formal con su equipo, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que se propondría a la nueva administración estadounidense que se mantenga el esquema del CBP One para la gestión de la migración.
“Vamos a plantear que se permita, sea esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar para que, desde un país de Centroamérica o desde sus propios países o en el sur de México, pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación.
“Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos, la frontera México-Estados Unidos, entre otros temas relacionados con la migración”, dijo.
La Presidenta reiteró que en caso de que haya deportaciones “sería una medida unilateral” de Estados Unidos, pero pidió a los connacionales “tener calma” ya que ya hay una estrategia en caso de que sean deportados.
Detalló que esperarán a una reunión entre el equipo del presidente Trump y el equipo del gobierno de México para explicar a sus contrapartes lo que se está haciendo en el tema de la migración. Sheinbaum reiteró que los mexicanos en EU no están solos.
Hoy, el presidente de Estados Unidos anunció una serie de medidas para acabar con la migración irregular que incluye una declaración de emergencia nacional, así como la designación de los cárteles de drogas como organizaciones terroristas.
Sheinbaum reitera apoyo a connacionales
En la conferencia matutina de este lunes 20 de enero, previo a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que se trabajará para tener una buena comunicación con el gobierno del país vecino del norte.
"Estamos preparados, estamos listos, aunque hay que esperar lo que vaya a decir (Donald) Trump en su toma de protesta (como presidente de Estados Unidos)", dijo la presidenta de México.
"Y como siempre decimos, tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump", aseguró que una vez que se encuentre en el poder establecerán los canales adecuados para una comunicación.
rmlgv