Más Información
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dedicó la primera mañanera de su sexenio a conmemorar el 56 aniversario de la matanza en Tlatelolco, hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, y aseguró que es "hija del 68".
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, lugar donde normalmente ocurrían las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum anunció que, Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación (Segob), ofrecerá una disculpa a nombre del Estado mexicano a todos los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la represión del 2 de octubre de 1968.
Rosa Icela Rodríguez dará disculpa pública a familiares de víctimas del 2 de octubre
"La disculpa pública es algo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad", explicó.
Lee también: Marcha 2 de octubre en CDMX: Horario, ruta y alternativas viales
Agregó que las disculpas públicas se hacen ante crimen de lesa humanidad, como fue el caso de los pueblos Yaquis y otros casos que hizo el presidente; "engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y al mismo tiempo reconoce crímenes como un acto indisoluble", dijo.
Sheinbaum señaló que es "hija de 1968", ya que su madre participó en ese movimiento estudiantil, "ella era profesora en el Instituto Politécnico Nacional, después fue expulsada del Politécnico Nacional por haber participado".
Lee también: Previo a marcha del 2 de octubre, Palacio Nacional amanece blindado
"(...) el movimiento estudiantil en 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad que se encontraba en un país más democrático. El triunfo de ese movimiento, para mí, pues, fue el triunfo de la democracia y la justicia para el pueblo".
Destacó que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) contará su historia ya que él participó en aquel movimiento estudiantil.
kicp/apr