Luego de haber sido retenida el jueves por estudiantes y padres de familia que exigían sus títulos en la sede Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la directora de las Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa, fue arropada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la ceremonia de entrega de 117 títulos profesionales a egresados de la carrera de Formación Docente de la Universidad Benito Juárez “María Alicia Martínez Medrano”, en Valladolid, Sheinbaum Pardo declaró que las Universidades del Bienestar “son mejores”.
Sosa también fue cobijada por el secretario de Educación, Mario Delgado, y por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Sheinbaum Pardo reconoció el esfuerzo de quienes recibieron sus títulos y destacó que las Universidades del Bienestar fueron creadas en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y tienen hasta ahora 86 mil estudiantes.
Lee también Claudia Sheinbaum propone a Rutilio Escandón como cónsul de México en Miami; Senado discutirá propuesta
Al indicar que la cuarta transformación recupera la esencia de la educación como un derecho, la Presidenta reconoció a Sosa como “una mujer extraordinaria”.
“Ella tomó la decisión que con la 4T, ella no quería nada más que formar estudiantes, y hoy son 85 mil estudiantes en todo el país que tienen las universidades del Bienestar Benito Juárez.
“Ha dedicado su vida a la educación y a la transformación del país”, expresó Sheinbaum Pardo.
“Nosotros decimos que con las universidades públicas, abrimos el derecho a la educación, y eso es lo que hacen las universidades del Bienestar Benito Juárez.
Lee también Claudia Sheinbaum, la cuarta mujer más poderosa en 2024, según Forbes; considera su triunfo como histórico
“También se ha dicho que las universidades del Bienestar Benito Juárez son universidades de segunda. ¡Falso! Las universidades del Bienestar Benito Juárez son como cualquier universidad pública de nuestro país. ¡Es más, son mejores!“, agregó.
Mario Delgado aseguró que ante el neoliberalismo, estas universidades tienen como objetivo atender a jóvenes que no tendrían acceso a la educación superior.
Yo quiero felicitar a Raquel Sosa por esta hazaña de la construcción de estas universidades, dijo Delgado al anunciar que los egresados de las Universidades Benito Juárez podrán concursar por una plaza y estar frente a grupos en “la gran tarea educativa”.
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, destacó el impulso de Sheinbaum a las universidades Benito Juárez porque la educación, dijo, “es el eje central de la cuarta transformación”.
Lee también Claudia Sheinbaum pide a gobernadores estar preparados ante deportaciones masivas; preparan plan de traslado
Reconoció Díaz Mena el “esfuerzo” y “dedicación” de Sosa para la formación de estudiantes en estas universidades.
Raquel Sosa, directora de las Universidades Benito Juárez, calificó como “pequeño gran sueño” la creación de estas instituciones educativas.
Al evento asistieron también Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Bienestar, y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe señalar que padres de familia y egresados de la Universidad Benito Juárez de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, le cerraron el paso a la camioneta en la que viajaba Sosa, en exigencia por la falta de entrega de títulos a algunos egresados.
La comunidad estudiantil de la Universidad Benito Juárez, sede Tihosuco, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención “ante la grave situación que enfrentamos debido a la ineficiencia y falta de respuesta de las autoridades académicas locales”.
jf/bmc