La presidenta Claudia Sheinbaum anunció los Centros de Cuidado y Educación Infantil que comenzarán en Ciudad Juárez, ya que dijo que no quieren que esta ciudad se conozca como símbolo de feminicidio, sino como el centro de los derechos de todas las mujeres del país.
Durante la inauguración del Hospital Regional Número 2, la mandataria federal explicó que los Centros de Cuidado y Educación Infantil sustituyen a las guarderías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía a su cargo, y aclaró que también va a beneficiar a quienes no cuentan con seguridad social.
Dijo que este nuevo sistema de cuidados no tiene como fin “guardar a los niños y niñas”, sino que permitirá su desarrollo para así darle la seguridad a las mujeres trabajadoras sobre la integridad de los menores de edad.
Sheinbaum mencionó que se van a construir 12 nuevos Centros de Cuidado y Educación Infantil en la frontera chihuahuense y aseguró que este nuevo modelo no es igual al que el expresidente Felipe Calderón puso en marcha, el cual, dijo, vio como un negocio más que a modo de beneficiar a la población.
“No son las guarderías del pasado y tampoco son, que se oiga bien, las estancias infantiles de Calderón, eso ya no, porque aquello era puro negocio, era creer que se estaba dando un derecho a las mujeres cuando en realidad estaba envuelto en negocio, como fue todo el periodo neoliberal. Aquí estamos recuperando la capacidad del seguro social para brindar este derecho; lo estamos haciendo para las derechohabientes del IMSS en este nuevo modelo”, afirmó.
Este programa forma parte de los compromisos que Sheinbaum asumió tras convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, con el propósito de garantizar el acceso equitativo a los servicios de cuidado infantil en todo el país. El gobierno planea expandir este modelo a nivel nacional para seguir apoyando a las madres y padres trabajadores.
mahc/bmc