La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, externó su solidaridad a la saxofonista mexicana María Elena Ríos después de que se difundieran en redes sociales una serie de videos en los que "Malena", como apodan a la activista, agrediera físicamente a una mujer a quien denunció "ser enviada por Vera Carrizal".
Mediante su cuenta X, Hernández Mora confirmó que por una orden judicial, se le permitió al exdiputado de Oaxaca y agresor de la saxofonista, Juan Antonio Vera Carrizal, ser excarcelado e internarse en un hospital por supuestos temas de salud delicada.
De acuerdo a la secretaria, Elena Ríos se percató de esta situación y "teme que ello se convierta en un riesgo" que impida que su atacante vuelva a la prisión.
Lee también Tabasco: sin estrategia la violencia no parará
Debido a esta orden judicial, Citlalli Hernández garantizó que "desde el primer momento" ha estado en comunicación directa con la saxofonista.
Asimismo, aseguró que sostiene contacto también con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el Fiscal y la presidenta del Poder Judicial en el estado para "conocer la situación" y al mismo tiempo "manifestar su preocupación legítima".
Finalmente, la titular de la Secretaría de las Mujeres exhortó a las autoridades judiciales a "garantizar la más pronta justicia" en el caso de María Elena Ríos y reiteró que "está al pendiente" porque la justicia para Malena es "fundamental" y debe ser integral y no revictimizante. "No está sola", declaró Hernández.
Vera Carrizal, excarcelado ilegalmente: denuncia Elena Ríos
María Elena Ríos denunció desde el Hospital Reforma de la Ciudad de Oaxaca que la excarcelación de Vera Carrizal fue "ilegal". De acuerdo a la saxofonista el Tribunal no le notificó que el agresor estaba hospitalizado de gravedad desde el 2 de diciembre.
Según Malena, no podía decir quién le notificó sobre lo sucedido debido a que "la pueden matar" y, además, aseguró que el gobernador Jara Cruz mandó policías para amedrentarla y expulsarla del hospital.
"Por favor, presidenta, usted me vio, usted me vio a los ojos y vio mis cicatrices. Lo único que busco es justicia. El Gobierno de Oaxaca está esperando estas fechas decembrinas para dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal", expresó la activista.
Lee también Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
El día sábado 21 de diciembre, a través de X, María Elena Ríos comunicó que el Hospital Reforma no dejó ingresar al médico especialista de la Fiscalía de Oaxaca para revisar a Vera Carrizal y tampoco permitió indagar en el expediente para corroborar "si de verdad está operado".
Conforme al historial clínico, el agresor está grave de sangrado de tracto digestivo, síndrome de canal estrecho cervical, hipertensión arterial sistémica, síndrome de intestino irritable, síndrome mielodisplásico, trastorno mixto ansioso y depresivo, síndrome demencial, entre otras patologías.
em/rmlgv