Más Información
La comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) mostraron su apoyo a los 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes, según reveló Roberto Rock en su columna de este martes , enfrentan acusaciones por delincuencia organizada .
Mediante un comunicado, los investigadores y docentes del CIDE se pronunciaron en contra de las pretensiones de la Fiscalía General de la República ( FGR ) y solicitaron que se desista de las mismas.
"Estas acusaciones contra 31 miembros de la colectividad académica nacional, entre los cuales se encuentra nuestro colega y ex director el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, son simplemente inaceptables, por lo cual demandamos el desistimiento de las autoridades de esta pretensión desproporcionada y absurda", expresaron.
Subrayaron que las acusaciones están fuera de proporción ya que, como explicó Rock en Retrato Hereje , las diligencias contra estas 31 personas son por la entrega de recursos por parte del Conacyt para el funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una organización identificada legalmente en la Ley de Ciencia y Tecnología.
El columnista de EL UNIVERSAL señaló por la mañana que "el aparente despropósito de esta acción es interpretado por amplios sectores de la academia como una venganza por las recientes impugnaciones a la asignación promovida por Conacyt para otorgar a Gertz el más alto grado existente en el Sistema Nacional de Investigadores".
Motivo por el que, apuntaron los académicos del CIDE, la acusación es "absurda e impropia de un país gobernado bajo principios mínimos de Estado de Derecho.
"La mera presentación de científicas y científicos mexicanos como miembros de la delincuencia organizada es un acto intimidatorio y fuera de toda proporción y razón, que no solo afecta a las personas hoy acusadas injustamente, sino en realidad a toda la comunidad académica del país".
Lee también
jabf/rmlgv