La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México ( CATEM ), por medio de su secretario general, Pedro Haces Barba , inició diálogos con agregados laborales de la embajada de Estados Unidos que apoyarán la implementación de la reforma laboral en México .
En video conferencia, Haces Barba intercambió opiniones sobre la reforma laboral con Naomi Fellows , Consejera Laboral de la Embajada, Carlos Quintana y Pablo Solorio, asesores para Asuntos Comerciales y futuros agregados para laborales en México.
El líder sindical subrayó que los agregados laborales fortalecerán la integración comercial de México y Estados Unidos, la cual tomará un nuevo rumbo con la entrada del T-MEC , respetando la soberanía de ambas naciones, además de hacer del intercambio de experiencias la base de trabajo mutuo.
También lee: Integrantes de la CATEM asisten a banderazo de construcción de Tren Maya
“La reforma laboral permitirá poner a los trabajadores de nuestros países en una nueva ruta de modernidad y a nuestras economías en una nueva fase de complementariedad. En ese proceso, ustedes como agregados laborales tendrán un papel importante”, dijo el líder sindical.
También, indicó que con la nuevas reformas laborales los empleadores tienen una mayor certeza sobre las condiciones de sus trabajadores y la productividad de sus empresas:
“Tres de cuatro sindicatos tenían contratos colectivos blancos de protección, que lo único que cuidaban era el interés económico de los líderes, éso ya cambió hoy los líderes son electos por voto libre y se generan además nuevas reglas que dan mayor certeza a los empleadores sobre las condiciones de sus trabajadores”.
También lee: Dan apoyo complementario a diplomáticos jubilados
Haces Barba recalcó la importancia de la experiencia de los nuevos agregados para la implementación de la nueva reforma laboral . También, señaló que la CATEM se ha colocado a la vanguardia y es punto de lanza del nuevo sindicalismo mexicano .
Por su parte, Pablo Solorio, futuro agregado laboral, dijo que la implementación de una nueva reforma laboral en México es prioridad en Estados Unidos así que para llevar a cabo este proceso apoyarán a los trabajadores mexicanos para que tengan las mejores condiciones laborales.
ardm