La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a la par de la investigación sanitaria por la muerte de 13 menores por un alimento intravenoso presuntamente contaminado, la indagatoria de la Fiscalía del Estado de México debe indagar y, si es el caso, derivar en sanciones.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo federal dijo que este martes el secretario de Salud, David Kershenobich, dará un informe detallado sobre este tema.
“Mañana el doctor Kershenobich va a dar una información mayor; se estuvo haciendo los boletines y están en comunicación con la Secretaría de Salud del Estado de México, pero sí es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones. Y apoyadas las familias, evidentemente”, informó.
Lee también Sheinbaum entre los finalistas para Persona del Año 2024 de la Revista Time; Trump y Elon Musk también
La Mandataria dijo que las instituciones de Salud siguen con la indagatoria y, por supuesto, lo que tendría que decir la Fiscalía del Estado de México.
“Son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa. Este alimento intravenoso presuntamente venía contaminado, se están haciendo todavía todas las investigaciones, pero de todas maneras, de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos, se actuó desde el principio”, dijo.
“Se suspendió este medicamento no sólo ahí, sino en toda la República. Se hizo un alertamiento, COFEPRIS suspendió el permiso para poder seguir suministrando este medicamento y se siguen haciendo, no medicamento, sino alimentación, y se siguen haciendo todas las investigaciones”, explicó.
Señaló que el gobierno del Estado de México ha atendido a las familias; la Secretaría de Gobernación, a través del área de víctimas, también está en contacto con las familias para poderles apoyar en todo lo que requieran y, por supuesto, “esto tiene que llevar a una investigación por parte de la Fiscalía del Estado de México”.
uul/apr