Más Información
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que se comprometió con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a no dar "carpetazo" a la investigación para encontrar la verdad y la justicia.
Sheinbaum afirmó que hasta el momento sólo conoce la información que se ha hecho pública, pero que una vez que esté en la Presidencia va a definir el mecanismo para seguir con la investigación, y aclaró que Secretaría de Gobernación seguirá al frente del caso.
"Les planteé que primero lo importante es no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Ha habido un avance importante porque hay muchas personas detenidas, uno de ellos el exprocurador Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de la verdad histórica. Entre otros, hay delincuentes, policías y también militares que están detenidos y otros que salieron también por el tema de la tortura durante un tiempo. Entonces es un tema complejo", destacó.
Lee también Taxis armados, exmilitares al volante
Destacó que las madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa aceptaron la propuesta, y que ellos se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de agosto, y ella más adelante.
"Yo lo que les planteé es que la información que yo tengo es la información pública, no tengo más información porque en este momento soy como una ciudadana más que no tiene acceso a más información, (...) entonces ya será distinto, ya asumiendo como presidenta constitucional, pero vamos a seguir en reunión con ellos", dijo.
En ese sentido, la virtual presidenta electa señaló que actualmente hay un debate en el caso Ayotzinapa sobre la participación del Ejército, pero planteó a los familiares de los 43 estudiantes que se recuperen tres temas originales, "la verdad, lo que pasó y cuáles son las pruebas".
Lee también Morena acelera extinción de órganos autónomos y entes reguladores; ya hay predictamen
"A partir de lo que han dicho los testigos, de lo que dijeron los primeros detenidos y después los testigos posteriores y otras pruebas que existen, la justicia que se deriva de ello y dónde están los muchachos, que es un tema muy doloroso para las familias y que hay que seguir buscando. Entonces esa fue la propuesta que yo les hice, evidentemente hay mucho avanzado, hay también contradicción en algunas versiones, entonces hay que seguir descubriendo esa verdad y hacerlo con ellos", apuntó.
Destacó que le plantearon reunirse con los abogados, pero les dijo que lo mejor es hacerlo con las madres y padres: "Es distinto siempre reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados".
uul