Tras el ataque con explosivos a personal del Ejército en Cotija, Michoacán, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dijo que todo lo que hace la delincuencia organizada les preocupa, pero minimizó que sus artefactos explosivos son elaborados de manera rústica.
“Pues todo lo que hace la delincuencia organizada nos preocupa respecto a los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada, son elaborados de una manera muy rústica”, comentó en la conferencia matutina de este martes.
Detalló que tuvieron conocimiento de que en Cotija, Michoacán, tenían información de un campamento con personal armado, por lo que se desplegaron elementos que hicieron su desplazamiento a pie y localizaron tres cuerpos desmembrados, y en ese momento estalló un artefacto explosivo improvisado.
“Lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados y cinco más fueron heridos, entre ellos un mayor que llevaba el mando de ese grupo. Un sargento primero y tres soldados también fueron heridos, son evacuados mediante una fuerza en situación de alerta de helicóptero que estaba sobrevolando el área, son evacuados al hospital de zona de Apatzingán en Michoacán y pues eso es lo que tenemos, siguieron avanzando, llegaron a las instalaciones donde se encontraba el campamento, estaba abandonado, no había nada más y esa es la situación”, reportó.
¿Qué grupo criminal sería responsable de este ataque general?, fue cuestionado.
“Tenemos la idea, al estar al lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación, suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”.
uul/apr