En una operación sin precedente, el gobierno de México entregó a 29 capos de alto y medio rango a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, Don Rafa; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quienes podrían enfrentar pena de muerte o cadena perpetua. Las autoridades del país vecino evaluarán si les imputan cargos adicionales de terrorismo y violencia.
El traslado —que incluyó a cabecillas de los cárteles De Sinaloa, Del Golfo, De Juárez, Del Noreste, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana— se registró unas horas antes de que el gabinete de seguridad federal se reuniera con el secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, para alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de combate al tráfico de fentanilo y, con ello, tratar de evitar la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
La mañana del jueves, los presuntos delincuentes, algunos de los cuales tenían vigentes procesos de amparo contra la extradición, fueron trasladados de distintas prisiones federales del país al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser llevados en aviones militares a las ciudades de Chicago, Illinois; Houston y McKinney, Texas; Phoenix, Arizona; Washington, DC; White Plains y Nueva York, Nueva York, donde serán juzgados ante Cortes de Distrito por delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Lee también: Caro Quintero. Ofrenda y señal
La custodia, traslado y entrega de los requeridos se realizó bajo los protocolos institucionales y con respeto a sus derechos humanos, reportaron la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mismo tiempo que los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Marina, Raymundo Morales Ángeles; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, hablaban en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos resaltó que la entrega de los 29 narcos mexicanos es consecuencia de “una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza”. A través de un comunicado, en el que no hubo agradecimiento a México por la entrega, se detalló que fueron puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses y la fiscal general de ese país, Pam Bondi, advirtió que serán enjuiciados “con todo el peso de la ley” por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y asesinatos.
“Como ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir a los cárteles y las bandas transnacionales”, sentenció Bondi a través de un comunicado emitido por su dependencia federal.
Lee también: DEA celebra entrega de Caro Quintero a EU; “se hará justicia”, afirma
El jefe interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Derek S. Maltz, destacó la extradición del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien desde hace cuatro décadas era requerido por el asesinato de su agente especial Enrique Kiki Camarena en la década de los 80.
“Un nombre que se destaca por encima del resto para los hombres y mujeres de la DEA: Rafael Caro Quintero (...), un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en Estados Unidos y México; ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”, sostuvo.
“También es una victoria para la familia Camarena. Hoy [se] envía un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, agregó.
El Departamento de Justicia destacó el caso de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Así como el de Lucio Hernández Lechuga, alias El Z-100 y/o El Lucky, líder regional de Los Zetas en Veracruz, Oaxaca y Puebla. De igual forma, el de Ramiro Pérez Moreno, El Rama, líder regional de Los Zetas; Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y sucesor del Cártel de Juárez, quien fue detenido junto con su escolta en octubre de 2014 por elementos federales.