La encabezó el arranque del programa de canje de armas "Sí al desarme, Sí a la paz’, el cual afirmó, “va a ser historia” y enseñará al mundo entero que en México se está construyendo justicia y paz.

"Este programa ‘Sí al desarme, Sí a la paz, va a ser historia en el y va a ser historia para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, dijo Sheinbaum.

Acompañado por autoridades eclesiásticas y por integrantes del Gabinete de seguridad federal, la jefa del Ejecutivo federal destacó que en este programa cualquier persona puede acudir a entregar su armas en instalaciones y atrios sin investigación alguna a cambio de un monto en efectivo, el cual dependerá del tipo de arma.

Lee también

“Este programa consiste en que sin investigar a nadie si hay un arma en el hogar se entregue se reciben beneficios económicos y se destruye”, indicó la mandataria.

Además, Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia es parte de los ejes para atender la seguridad en el país, entre ellos, el atender las causas que originan la violencia.

“Hemos hecho una estrategia que consiste de 4 ejes, que es parecida a la que implementamos en la Ciudad de México, consiste en 4 ejes, el primero importantísimo, atención a las causas, no queremos que nunca un joven se acerque a un grupo delictivo, que nunca vean ahí una opción de vida, es una opción de muerte, queremos que cada joven en nuestro país tenga oportunidad de estudiar y para ello el gobierno tiene que dar el acceso al derecho a la educación por eso vamos a hacer más preparatorias y universidades en el país”, expuso.

Acompañada también por Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en este programa también se canjearán juguetes bélicos por juguetes didácticos, para que los menores crezcan con “símbolos de paz”.

Lee también

“Sí al desarme, sí a la paz consiste en que cualquier persona venga a entregar un arma que tenga su casa, lar armas es un símbolo de la violencia, de muerte. Armadas están las Fuerzas Armadas pero no queremos que las tenga ninguna familia”.

“El objetivo es que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga que ver con la violencia, con un arma, sustituimos un juguete bélico por uno educativo que permita que hijos crezcan con un símbolo de la paz”.

En el atrio del templo mariano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) será la encargada de recibir y destruir al momento las armas y al mismo tiempo de la instalación de módulos, harán trabajo territorial casa por casa para realizar el llamado a la población para participar.

“La receta del éxito del desarme tiene varios ingredientes y uno de ellos es la coordinación que cada quien asuma su tramo de responsabilidad y ponga su granito de arena”.

Lee también

“El otro punto es el trabajo territorial vamos casa por casa invitando a la población a sumarse al canje diciéndole que no se seguirá ninguna investigación”, explicó.

La secretaria detalló que el módulo instalado en la Basílica de Guadalupe estará desde este viernes, hasta el 17 de enero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses