nacion@eluniversal.com.mx
Las aspirantes a ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, donde aseguraron ser independientes del Ejecutivo federal, pese a la cercanía que tienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yasmín Esquivel Mossa, actual magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), señaló que ella está a favor de la vida, cuando se le preguntó su postura sobre la despenalización del aborto, pero afirmó que independientemente de ello, su desempeño estará sujeto a lo que marquen las leyes en los estados.
“No podemos hacer interpretaciones personales ni religiosas, yo estoy a favor de la vida, pero no es mi opinión lo que debe prevalecer”, dijo.
Mientras que las otras dos aspirantes, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, indicaron que la Corte ya se ha pronunciado sobre la materia.
“Entonces, en interrupción del embarazo ya hay una jurisprudencia que es una fuente de derecho, que es hasta las 12 semanas”, expuso Ortiz Ahlf.
En cuanto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, Ortiz Ahlf refirió sin abundar en el tema, que ya hay una jurisprudencia por parte de la SCJN y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y a “ello me abocaré, pues hay que hacer una análisis casuístico por caso, aquí juega un papel muy importante el interés superior del niño”.
En ese mismo sentido, se manifestaron tanto Esquivel Mossa como Maya García; la primera asentó que se tendría que revisar si es conveniente para un niño llegar a una familia donde “los dos sean del mismo sexo”, por lo que habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes “sobre si es conveniente o no para el niño. Aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”.
Maya García, quien es magistrada de número del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, apuntó que sin arriesgarse a emitir su punto de vista, se debe controlar el entorno de un niño con papás del mismo sexo, pues si bien pueden ser excelentes padres y demostrar que tienen condiciones emocionales, buscaría su resolución en beneficio del menor de edad.
“Me preocupa, cómo mandamos al niño a la escuela, puesto que la mayoría de sus compañeritos o todos tienen papá y mamá, y él va a tener papá y mamá del mismo sexo.
“A lo mejor ellos pueden ser, a lo mejor me demuestran que, pero cómo controlamos el entorno de un niño, tendrían que demostrarme que el infante puede enfrentar todas esas cuestiones, es muy difícil”, externó Maya García.
Las tres aspirantes refirieron que si bien han sostenido un diálogo y han convivido con el presidente López Obrador, su independencia y autonomía están firmes, pues ante lo único que deben regirse es ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esquivel Mossa precisó que no ha tenido ningún cargo donde algún parentesco o vínculo afecte su independencia en su función como juzgadora, lo que significa que su imparcialidad seguirá intacta, será transparente, sin simpatías y garantizando la prevalencia del Estado de derecho.
“No soy la señora de o la esposa de, bien saben lo que le cuesta a una mujer ser reconocida por sus méritos propios y no por el vínculo con un hombre. Mi historia en el ámbito político y público no empezó hace unos meses ni hace unos pocos años”, expresó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ortiz Ahlf expuso que su convicción es que en la relación entre la Suprema Corte y el Ejecutivo, “es fundamental que haya independencia y división de poderes, así como diálogo, respeto y autonomía”.
Maya García aseveró que por los hechos podrán comprobar que será independiente, pues no por simpatizar por un partido significa que no pueda contender por un cargo, “simplemente se ven los hechos, porque no es el programa ideológico el que determina el asunto a tu consideración”.
La aspirante Esquivel Mossa indicó que ella fue quien le solicitó a López Obrador participar en el terna, “yo he platicado con el señor Presidente un par de ocasiones alrededor de cinco minutos, y de la posibilidad de considerarme en las ternas”.
Tanto Maya García como Ortiz Ahlf comentaron que se enteraron que por segunda ocasión serían parte de la terna por medio del consejero jurídico de la Presidencia de la República: “Me llamó y me dijo qué cree Celia, está nuevamente en la terna, ¿acepta o no?, yo dudé un poquito porque en la otra ocasión no me dieron votos, pero me ganó el decir sí, y esta vez hablé con los senadores de quién soy para que me tomen en cuenta”, detalló.
Ortiz Ahlf subrayó: “Al Presidente [López Obrador] lo vi tres veces el año pasado, dos en los foros de pacificación, en diciembre, cuando me anunció que iba a estar en la pasada terna, en esta ocasión no lo he visto, de la Consejería Jurídica me llamaron”, explicó la candidata.