Ante “tiempos turbulentos” y “vertiginosos”, el canciller Juan Ramón de la Fuente apostó por el diálogo y la negociación para consolidar las relaciones bilaterales y las multilaterales.
Durante el Foro “El Humanismo en la Política Exterior de México”, realizado en la Cancillería, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como sus ideas claras y respaldo popular.
“A través del diálogo y de la negociación, como vamos a ir consolidando nuestras relaciones bilaterales y, en buena medida creo yo, también las multilaterales que habrán de requerir, sin duda, una revisión muy profunda con todo lo que está ocurriendo”, declaró el canciller De la Fuente.
Lee también De la Fuente y Rosa Icela Rodríguez se reúnen; revisan fortalecimiento de políticas interna y externa
Resaltó el titular de la SRE que la diplomacia mexicana tiene una visión humanista “porque siempre ha estado del lado de la justicia, de la paz, de la fraternidad y esos son los elementos que nos van a permitir seguir avanzando en estos y en los tiempos que vengan”.
Al señalar que nuestro país siempre ha promovido un orden internacional en donde todas las voces cuenten, Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a pensar colectivamente en fórmulas que permitan reforzar y afinar algunas estrategias para incrementar el peso específico de México en el escenario internacional.
Comentó que uno de los puntales que mejor reflejan al humanismo en la política exterior mexicana es la postura firme e histórica que México ha tenido a favor del desarme nuclear: “Yo creo que esta es una de las expresiones más humanistas de nuestra diplomacia, porque esta postura es que en primer lugar a un compromiso con la vida misma de las personas, a una vocación de paz que cimienta sus raíces en la justicia y en la razón”.
Lee también Sheinbaum confirma asistencia a la CELAC el 9 de abril; “voy a ir por poquito tiempo”, dice
Frente a que “es tiempo de mujeres”, el secretario de Relaciones Exteriores destacó la política exterior feminista como una expresión del humanismo en la política exterior de nuestro país.
kicp/apr